Agricultura
Más de 80 productores ponen a la venta 500 toneladas en la tradicional Feria del Ajo de Zamora
La cita se celebrará durante todo el fin de semana en la avenida de las Tres Cruces y en la calle de la Amargura de la capital
Más de 80 cultivadores de allium sativum de la provincia, con excepción de sendos productores de Palencia y Aceuchal (Badajoz), ponen a la venta durante todo el fin de semana, 500 toneladas de producto de calidad suprema en la Feria del Ajo de Zamora, que se celebra en la avenida de las Tres Cruces y en la calle de la Amargura.
La Feria del Ajo fue inaugurada, con la presencia de representantes de las cuatro administraciones y de entidades públicas y privadas de la provincia, entre ellos, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez; la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; el presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos, y el director general de la cooperativa de crédito, Cipriano García.
Los municipios zamoranos de El Maderal y Fuentesaúco cuentan con especial protagonismo, con doce puestos de cada localidad, junto con La Bóveda de Toro, con nueve, y Zamora capital, con siete.
La Feria contará, como cada año, con el aliciente de los concursos de montones, con premios de 250, 200 y 150 euros, y de ristras, con una decena de premios, desde 60 hasta 200 euros. En la inauguración, actuó el Aula de Folclore de La Morana y, a las 19.00 horas, lo hará Tarasca Folk. El día de San Pedro, a las 12.00 horas, actuará el Grupo Doña Urraca.
Las ristras pequeñas -o ‘riestras’, como reivindican correctamente algunos productores- salen a la venta a cinco o seis euros y las grandes oscilan entre ocho y diez euros, precios similares a los de las últimas ediciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar