Gastronomía
Las mejores patatas bravas se elaboran en Palencia
La alcaldesa palentina, Miriam Andrés, destaca "originalidad y calidad" de las propuestas presentadas al IV Concurso Internacional "Una de Bravas",
Las “Bravas sin fronteras" del cocinero José Gregorio Figueredo y de Alberto Beltrán, propietario del restaurante bar Maño en Palencia, se han coronado como las mejores del mundo en el IV Concurso Internacional "Una de Bravas", cuya final se ha disputado este lunes con gran emoción y destreza por parte de los finalistas. El Jurado ha valorado su sabor redondo en su conjunto, muy sabroso y su respeto a los valores tradicionales.
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, entregaba al ganador el diploma, obra del reconocido artista plástico palentino Antonio Guzmán Capel y una escultura del Cristo del Otero, icono de la ciudad.
La primera edil felicitaba a los ganadores y a todos los participantes, y destacaba la "gran originalidad y calidad" de las propuestas. "Todos ellos han trabajado por superarse a sí mismos y en busca de la excelencia de las mejoras bravas", decía, mientras reivindicaba la importancia de la gastronomía en el turismo. En este sentido, Andrés afirmaba que para muchos visitantes, ser partícipes de esa cultura gastronómica local "es una parte esencial de su experiencia turística", por lo que llamaba a todos a apoyar la gastronomía "porque siempre aportará valor a un turismo de calidad".
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, por su parte, destacaba que cuando se combina el buen trabajo de los agricultores y hosteleros, "el resultado es fantástico". Y ponía como ejemplo las patatas que han usado los cocineros para elaborar sus platos y poner en valor un producto tan típicamente palentino como es la patata de la Ojeda y la Valdivia "de una excelente calidad", considerada como una de las mejores de todo el país. Un producto que forma parte de la marca de calidad Alimentos Palencia, que está mejorando su posicionamiento a nivel nacional.
Los vencedores, además, han recibido un vale de 750 euros por parte de Vermouth Yzaguirre, 1.500 botellines de agua Fuentes de Lebanza, un pack de productos Mahou, patrocinadores principales del certamen y un vídeo-reportaje profesional, valorado en 500€, cortesía Oceangrain Audiovisual.
Taberna Rosi La Loca, ubicada en Madrid, es la segunda en el podio, por sus “Bravas locas” , unas patatascon mucho sabor, picantes, crujientes por fuera y mantecosa por dentro, si las bravas nacieron en Madrid, ellos son los perfectos herederos de esa tradición. Su cocinero, Javier Alfaro, ha ganado un diploma obra de Antonio Guzmán Capel, entregado por la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, así como un vale de 500 euros cortesía de Vermouth Yzaguirre y 1.000 botellines de agua mineral Fuentes de Lebanza.
“Sobrabravas”, patatas crujientes por fuera y cremosas por dentro, acompañadas con una salsa brava de sobrasada, sorprendentemente con este último ingrediente han conseguido un sabor perfecto y equilibrado de salsa brava, de Mario Fernández, del restaurante TC 28 Beber y Comer de Mieres, es el ganador del tercer premio. La segunda teniente de alcalde y concejala de Impulso Económico, Judith Castro, entregaba al chef galardonado el diploma acreditativo del tercer lugar, también una obra de arte de Capel y Vermouth Yzaguirre, ha obsequiado un vale de 250 euros..
La Mención Especial del Jurado, ha sido para Gersón Iglesias, representante del establecimiento Erva Oca Vila de Allariz, ubicado en Ourense, por sus “As bravas de Javi”, elaboradas con patata gallega, presentada en cuadros simétricos, acompañados una salsa brava elaborada con una emulsión de chipotle y pimiento padrón, que le han merecido ganar un diploma entregado por el estrella Michelin Víctor Martín, presidente del jurado.
“El circo de los horrores by: Agalla's” han sido reconocidas con el Premio a la Innovación, No es porque estén de moda los rolls, es por la elaboración que hay detrás de este roll, gran complejidad técnica, espectacular puesta en escena, elaboradas Antonio Falcón, del restaurante Agalla’s Gastro & Food situado en Mérida, Badajoz. El chef ha sido obsequiado con un pack de productos cortesía de Tudis Hostelería.
La apariencia de sus patatas bravas, han hecho que Íñigo Kortabitarte, del restaurante Kobika de Durango, Vizcaya, se hiciera con el Premio a la Estética, logrando una cafetera y café LavAzza, además de un reconocimiento entregado por HitCooking GastroMagazine, por su “Sándwich Bravo” donde destaca su atractiva y bonita presentación, y representa el concepto perfecto de pincho, una ración de bravas en dos bocados.
Mientras que el premio Alimentos de Palencia, ha sido para el Hostal el Portal de Alcolea de Cinca, Huesca, y su representante Ramón Lapuyade, quien recibió de manos de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, un obsequio representativo de la calidad de los productos de la provincia, por su creación “Waf-el-bravo”, elaboradas con las patatas de La Ojeda (provincia de Palencia)
Los siete ganadores de Una De Bravas también han obtenido un estuche de vinos Heraclio Alfaro La Rioja, entregados por Ione García, gestoría nacional de Heraclio Alfaro Grupo Terras Gauda, un pack de productos de La Chinata pimentón ahumado y un delantal de Alimentos de Palencia.
Isaac Montoya, ganador de la última edición de ‘Una de Bravas’ y tercer clasificado en el IV Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León, memorial Erika Sánchez – Palencia 2023.
Raquel Mendaña, colaboradora en blogs gastronómicos y CEO en la agencia gastronómica “No te quedes sin comerlo ni beberlo”, que impulsa la marca Asturias.
El concurso ha contado con la colaboración de las empresas: Saborea, Tepack, Almacenes Ricardo Fernández, Pescados Amaya, Cangrejos Carrión, Omawa, Chorro Arts Tatto, Bodegas Valdesneros, La Casa Dulce, Candy Crunch y Delicatessen Mavimar
Y el apoyo de los partners: GastroPalencia, HitCooking, Radio Viajera, Vermú Torero, Fundación Personas y Empresas y Donosticity.org
✕
Accede a tu cuenta para comentar