Moda

La moda castellano y leonesa deslumbra en la Fashion Week madrileña

Alfonso Fernández Mañueco asiste al desfile de la diseñadora salmantina Fely Campo que celebra 50 años de andadura

Fernández Mañueco junto a Fely Campo momentos antes de su desfile en la Fashion Week
Fernández Mañueco junto a Fely Campo momentos antes de su desfile en la Fashion WeekJuan Lázaro/Ical

No todos los días se cumplen 50 años en el mundo de la moda. Y si esa celebración coincide con la presentación de una nueva colección en la pasarela más emblemática en España, la Mercedes Benz-Fashion Week, más no se puede pedir. La protagonista, la salmantina Fely Campo, que estuvo arropada por familiares, amigos y también por la representación institucional, encabezada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, así como el alcalde de la capital del Tormes, Carlos García Carbayo.

Una edición, donde la Junta ha contado con un expositor en esta cita, que visitaba también el jefe del Ejecutivo regional, y del que la propia Fely Campo declaraba sentirse orgullosa por dar más visibilidad a las creaciones que se realizan en la Comunidad y del apoyo que ha supuesto la apuesta de la Junta por este sector, como la puesta en marcha de la Pasarela de la Moda de Burgos, donde daba a conocer hace años sus primeras colecciones.

Mañueco visita el expositor de la Junta en la Fashion Week
Mañueco visita el expositor de la Junta en la Fashion WeekJcyl

«Invertir en moda desde las instituciones es algo muy beneficioso para el futuro, a largo plazo, porque los diseñadores necesitan espacios dónde exhibir su ropa y su producto», ha destacado en un sábado donde ha deslumbrado con su colección más personal, bajo el título «The Way Here», donde la elegancia y la madurez de sus creaciones han vuelto a asombrar, y todo ello con el negro como protagonista.

Una cita, la madrileña, que ha contado también con la presencia de once diseñadores de Castilla y León que han mostrado originalidad en sus diseños como Laura Tapias, de Lauwood; Francesc Tort, de Mr Tort; Begoña G. Valcarce y su hermana Amaya, de Valgut & Bag; Ainhoa Salcedo, de Ainhoa Salcedo Couture o José Martín, de José Martín Alta Costura.

Y es que el sector de la moda continúa siendo una parte fundamental en la economía de Castilla y León. A finales del pasado año existían 546 empresas vinculadas a él, representando el 5 por ciento del total de las compañías industriales de la Comunidad.

Además, existen 606 locales dedicados a la moda con una proporción de microempresas que alcanza el 94 por ciento del sector. El volumen de negocio dedicados a la moda está en torno a los 200 millones de euros, el 0,5 por ciento de la cifra de negocio industrial regional.

En la actualidad emplea a más de 2.300 personas, con un desembolso en sueldos de casi 34 millones de euros y unas inversiones superiores a los 2,3 millones.