Programa Stem
Hacia un modelo de FP de excelencia e igualdad entre hombres y mujeres
Estefanía Domínguez y Andrea Gutiérrez, premios a las mejores alumnas del programa FP STEAM
La Consejería de Educación, CaixaBank Dualiza, Fundación ASTI y Fundación Empresa Familiar de Castilla y Leónentregaron hoy los premios del programa FP STEAM concedidos a las mejores estudiantes de FP matriculadas en ciclos de especialidades industriales, así como a las empresas más comprometidas con el empleo durante el curso 2024-2023 y al centro educativo más destacado a la hora de promover iniciativas que contribuyan a reducir la desigualdad de género en estas titulaciones.
Así, el jurado reconoció a Estefanía Domínguez, estudiante del ciclo Sistemas Microinformáticos y Redes en el Centro Didáctico de Valladolid, como mejor alumna de grado medio; y a Andrea Gutiérrez, del ciclo de Automoción en el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Giner de los Ríos’ de León como la más sobresaliente en el superior. Además, en esta categoría, Alejandra Martín, de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos en ACEIMAR (Escuela Superior de Imagen y Sonido de Valladolid) consiguió un accésit.
Por su parte, Serbatic, una compañía tecnológica que se dedica a prestar servicios en tecnología de la información a grandes sociedades, recibe el reconocimiento como mejor empresa, y el IES ‘Ramón y Cajal’ de Valladolid, el de mejor centro educativo.
El programa FP STEAM tiene como misión incrementar el número de mujeres en los grados STEAM e industriales de Formación Profesional, promover estas titulaciones científico-tecnológicas entre las jóvenes y poder así reducir la actual brecha de género que se registra en este tipo de estudios, donde solo uno de cada 10 estudiantes es mujer.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, ponía en valor esta iniciativa en su afán por transformar la FP hacia un modelo de excelencia e igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. Respecto a las premiadas, Lucas destacaba la importancia de que abran camino para conseguir una presencia más equilibrada de hombres y mujeres y por lo tanto una sociedad mejor”.
Desde CaixaBank, el director de Relaciones Institucionales, Alberto Navarro, apelaba ala necesidad de que existan este tipo de iniciativas que buscan incentivar a las jóvenes a apostar por ciclos industriales y tecnológicos, con mejores condiciones de empleo y salarios, y que además sirven para visibilizar el compromiso que muchas entidades como la nuestra, Fundación ASTI o Empresa Familiar, mantenemos con la FP y con la reducción de la brecha de género en la Formación Profesional.
Por su el director Fundación ASTI, Roberto Ranz, advertía de que las mujeres tienen todavía "muy poca presencia" en la formación profesional STEAM e industrial, y que por eso queda mucho por hacer en este camino, mientras que desde Empresa Familiar, su director, Alberto Guerra, hacía hincapié en el impulso de iniciativas que fomenten los ciclos STEAM, especialmente las dirigidas al incremento de vocaciones a las niñas y jóvenes. "Son esenciales para responder a las necesidades de un mercado laboral en fase de transición digital y verde", finalizaba, en declaraciones recogidas por Ical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar