Patrimonio

El monasterio carmelita del siglo X que quiere ser BIC para evitar su venta y la marcha de sus monjas

Las religiosas llegaron hace más de una década a este histórico lugar del Valle del Corneja ante la falta de vocaciones

El monasterio carmelita de Piedrahíta
El monasterio carmelita de PiedrahítaMonumentalNetLa Razón

La asociación cultural "Alma Máter Arte y Cultura" ha solicitado a la Junta de Castilla y León la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del monasterio carmelita del Amor Misericordioso y de la Madre de Dios, del siglo X, de la localidad abulense de Piedrahíta para evitar su venta y el traslado a Valencia de su comunidad de religiosas.

La iniciativa ha sido registrada en la Delegación Territorial de la Junta en Ávila por parte de la presidenta de esta asociación cultural, Ester Bueno, quien afirma que el objetivo es preservar el inmueble y también las partes integrantes, pertenencias, accesorios y bienes muebles que hayan de ser incorporados a la declaración.

La solicitud de declaración de BIC para este histórico edificio en la categoría de monumento se produce al conocer que su propietaria, la Orden de Carmelitas de la Antigua Observancia, lo ha puesto a la venta, lo que obligaría a sus actuales moradoras, nueve monjas de la orden de Carmelitas Descalzas, a abandonarlo en septiembre.

"Se trata de un monasterio con una arquitectura bella que contiene obras de arte de gran valor y que tiene una rica historia detrás que alberga y su profunda conexión con Piedrahíta", apunta Bueno, quien considera que lo reúne todo para conseguir la protección con la aplicación de la Ley de Patrimonio de Castilla y León.".

Igualmente, hace un llamamiento a la movilización de la sociedad piedrahitense para preservar su convento de Carmelitas y de esta forma conseguir que se siga manteniendo el culto en la iglesia y que las obras de arte no salgan de la Villa.

Las Carmelitas Descalzas que habitan actualmente el convento están en Piedrahíta desde hace una década, y llegaron al mismo después de que, desde el siglo pasado, el monasterio haya necesitado ayuda de monjas de otros monasterios por la falta de vocaciones, que puso en peligro la pervivencia del convento, por lo que fue ofrecido a diversas órdenes y colectivos españoles y extranjeros aunque no tuvo un final positivo.

Por eso, a juicio de la presidenta de la asociación "Alma Máter", fue "un alivio" para la pervivencia del convento que el mismo fuera ocupado por este grupo de nueve monjas que actualmente están en él y que lo abandonarán en breves fechas de confirmarse la venta, con la actual priora a la cabeza, Joaquina Teresa de la Virgen del Orito.

La portada el convento, fundado por María de Vargas y Acebedo es de finales del siglo XV, con gran portalón protegido con alfiz de firmas escalonadas y escudo de los Duques de Alba. El interior fue reformado en el siglo XVIII (retablos y techos de naves), excepto una capilla particular, cubierta con crucería, que es anterior.

Cuenta con una obra titulada «El Granadino» del pintor Alonso Cano que actualmente se expone como parte del Museo de Arte Sacro de Piedrahíta.