Sucesos

Muere un hombre atropellado en Soria en la fiesta de Lavalenguas

La víctima, de 40 años, fue arrollado por el autobús habilitado por el Ayuntamiento para facilitar el traslado desde el monte Valonsadero a Soria capital tras un festejo popular que acabó con siete heridos por asta de toro

Vista del Monte Valonsadero, ayer durante el festejo de Lavalenguas
Vista del Monte Valonsadero, ayer durante el festejo de LavalenguasDavid Ormazábal/TwitterLa Razón

Un vecino de la capital soriana de 40 años ha fallecido esta madrugada sobre las 0,50 horas tras ser atropellado en el kilómetro 355,650 de la N-234, en sentido de circulación hacia Burgos por el autobús habilitado por el Ayuntamiento de Soria para facilitar el traslado desde el monte Valonsadero a Soria capital, en el festejo del Lavalenguas, dentro de la antesala de las fiestas de San Juan.

El Ayuntamiento de Soria habilitó hace unos años un servicio de autobuses entre Soria y Valonsadero para facilitar el traslado de los aficionados y evitar accidentes con los vehículos propios, en un festejo presanjuanero que se convierte en todos los años en el más masivo de las fiestas de San Juan. El horario de los autobuses es desde las siete de la mañana a la una de la madrugada.

Incidencias

El dispositivo de Cruz Roja Soria montado en el monte Valonsadero ha atendido en la jornada del sábado a más de ochenta personas, de las que tres han necesitado ser trasladadas en ambulancia al hospital Santa Bárbara de Soria.

Una de ellas ha sido la de un hombre de 30 años que sufrió un traumatismo craneoencefálico, tras ser golpeado por uno de los doce novillos que se sueltan en la pradera de Cañada Honda, en Valonsadero. En total este festejo taurino se saldó con siete heridos por asta de toro,

Las causas más frecuentes de atenciones sanitarias se han debido a esguinces, picaduras, erosiones y, sobre todo, muchas alergias.

No se registraron incidencias significativas y la asistencia al monte Valonsadero fue alta y la salida masiva por lo que se formaron retenciones en el interior del mismo y grandes filas en el acceso a los autobuses, hasta pasadas las dos de la madrugada. Se estima que acudieron 21.578 personas, en 5.595 vehículos, frente a los 5.425 del año anterior, y 6.600 optaron por el autobús, frente a las 6.254 de 2022.

No obstante, hubo 12 alcoholemias positivas; seis pruebas positivas por conducir bajo influencia drogas; un delito seguridad vial; 24 denuncias por infracciones a la normativa de tráfico y 14 denuncias por infracciones diversas.