Cultura

El Museo de San Isidoro de León tendrá su espacio dedicado a Alfonso IX y a las Cortes de 1188

La Fundación Castilla y León aportará 36.000 euros al proyecto de musealización de la capilla de San José donde se dará a conocer al visitante la vida del rey y se mostrará una reproducción de los Decreta -declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, el abad de la Basílica de San Isidoro, Luis García, firman un convenio de colaboración entre ambas entidades
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, el abad de la Basílica de San Isidoro, Luis García, firman un convenio de colaboración entre ambas entidadesCampilloIcal

Buenas noticias para los leoneses, en general, y para la Colegiata de San Isidoro, en particular. Y es que el presidente de la Fundación Castilla y León, Carlos Pollán, y el abad de la Real Colegiata de san Isidoro, Luis García Gutiérrez, han firmado este martes el convenio que permite el desarrollo del proyecto de musealización de la capilla de san José para dedicarla a las Cortes de 1188 y a Alfonso IX.

La entidad autonómica aporta 36.000 euros para la adecuación de ese espacio, en el que se dará a conocer al visitante la vida del rey y se mostrará una reproducción de los Decreta -declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- que se elaboraron a partir de la Curia Plena que convocó en ese año.

Actualmente estos documentos están diseminados en archivos y bibliotecas y se ha elaborado ya su reproducción facsímil para ser expuestos “siempre con la pericia del Frade Arquitectos”, apuntaba, en declaraciones recogidas por Ical.

"La iniciativa -continuaba- contribuirá a reconocer una vez más lo que supusieron para León y para la humanidad esas Cortes en las que el monarca reconoció derechos y limitó su poder para que el tercer estamento, junto con el clero y la nobleza, tuviera voz y capacidad de decisión junto con el rey”,.

El nuevo espacio supondrá un aliciente más para el visitante cuando concluya la museografía completa del recinto, que se acomete en estos momentos y que se prevé terminar en el mes de abril.

Carlos Pollán, por su parte, recordaba que la habilitación de un espacio dedicado expresamente a las Cortes de 1188 fue una propuesta personal que ahora se materializa justamente en el claustro en el que se celebró ese encuentro histórico.

“Hace tiempo expuse mi intención de crear una espacio dedicado a las Cortes de León de 1188 en este gran museo de la Real Colegiata de san Isidoro. Llevamos mucho con ello, hemos encontrado una ubicación perfecta y el objetivo es poner en el sitio que merece un hecho que tiene una relevancia histórica fundamental para el parlamentarismo como lo conocemos hoy en día en nuestro país”, finalizaba.