Música

La música clásica realza la magia de Atapuerca en presencia de la Reina Sofía

El aparcamiento de acceso a los yacimientos ha acogido el concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) Joven

La Reina Sofía junto a Isabel Blanco en el concierto de Atapuerca
La Reina Sofía junto a Isabel Blanco en el concierto de AtapuercaRicardo Ordóñez/Ical

Un concierto de música clásica a la entrada de los yacimientos de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad, ha realzado este miércoles por la tarde-noche la magia de ese entorno en presencia de la Reina Sofía, con motivo del 25º Aniversario de la Fundación Atapuerca.

Concierto de la Oscyl Joven
Concierto de la Oscyl JovenRicardo Ordóñez/Ical

El aparcamiento de acceso a los yacimientos ha acogido el concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) Joven al que ha asistido la reina Sofía, presidenta de honor de la Fundación, un día antes de participar, un año más, en la campaña veraniega de excavaciones.

Dada la limitación del espacio solo han podidio asistir 260 personas, que la Fundación ha seleccionado para contar con una representación de la sociedad burgalesa, ha explicado la directora general de esta entidad, Eva Manrique.

Ciencia y romanticismo

El vicepresidente de la Fundación y codirector del equipo investigador de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, ha definido los yacimientos como una aventura romántica y científica, lo cual ha imprimido al concierto de una sensación "emocionante e inolvidable".

El programa ha sido especialmente evocador con un concierto para violín y orquesta: ‘El violín rojo’, de John Corigliano.

La orquesta ha interpretado también la Sinfonía número 2 en Re Mayor, opus 73, de Johannes Brahms, antes de cerrar el concierto con una versión de ‘Así habló Zaratustra, de Richard Strauss.

La directora general de la Fundación Atapuerca ha explicado que este concierto forma parte de una programación musical que se inició este lunes con piezas como ‘La carroza del Real’, del Teatro Real; varias piezas interpretadas por el Orfeón Burgalés y un concierto de la Unidad de Música de la División San Marcial.

El ciclo se cerrará el lunes con el apartado ‘Danza en el Camino’, del Certamen Internacional de Coreografía Burgos&Nueva York.

La Reina Sofía se convertirá este próximo jueves en un miembro más del equipo investigador de Atapuerca y colaborará con el resto de científicos en la excavación, algo que ya ha hecho en algunas campañas anteriores.