Medio ambiente

Nuevo impulso a la conservación en Picos de Europa

El patronato del parque nacional acuerda una inversión de 4,5 millones para actuaciones de conservación en la parte leonesa mientras que la Junta aprueba 135.000 euros para mantenimiento de centros de visitantes

Majada de Llos en los Picos de Europa leoneses
Majada de Llos en los Picos de Europa leoneseseduardo margareto

El Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa, del que forman parte las comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León, ha dado luz verde al plan de actuaciones previsto para el año 2024, donde la inversión prevista asciende a 14,5 millones de euros.

Además, se han incorporado nuevos patronos en representación de ayuntamientos y comunidades que tras las últimas elecciones han pasado a ocupar cargos de representación. El cambio más relevante es el de los representantes de la Comunidad de Cantabria, mientras que los de Asturias y Castilla y León se mantienen.

En el caso concreto de Castilla y León destaca una inversión de 4,2 millones de euros en actuaciones de conservación de la biodiversidad y uso público para la atención y mejora de los visitantes del Parque.

Con ese dinero se podrán llevar a cabo varias actuaciones, como por ejemplo la construcción de miradores como el Mirador de Riega del Hoyo y Mirador de Piedrashitas con un importe de 468.476 euros; además de la adecuación de la Senda del Cares de Santiján al Pando con un importe de 650.000 euros; y la mejora de la Senda del Arcediano por valor de 250.000 euros.

Asimismo, está prevista la construcción de un aparcamiento en el centro de visitantes de Posada de Valdeón con un importe previsto de 600.000 euros. También se ha anunciado la entrada en funcionamiento, desde el mes de agosto de este año, del nuevo centro de Posada de Valdeon que se une al de La Fonseya en la localidad de Oseja de Sajambre.

Por otra parte, cabe señalar que el Consejo de Gobierno de este jueves en Castilla y León ha aprobado el acuerdo para autorizar la concesión directa de una aportación dineraria de 135.000 euros al Consorcio Parque Nacional de Picos de Europa para la financiación de su actividad.

Una inversión con la que se contribuye el mantenimiento de los centros de visitantes y casetas de información, mantenimiento y reposición de material y equipos de seguridad, vestuario, inversiones en uso público, recogida de basuras, seguimientos de fauna, o conservación de pistas.

Otros asuntos

Uno de los puntos que también se presentó en el patronato fueron los estudios de capacidad de acogida elaborados en el marco del Plan Director de la Red de Parques Nacionales, para los lagos de Covadonga y la ruta del Cares. Estos análisis, elaborados por especialistas de la Federación de Parques Europarc permitirán en un futuro ser la base de la regulación de estos emblemáticos lugares, una vez de consensúe con las entidades locales y otros actores interesados.

Otras partidas importantes son las dedicadas a la conservación de la biodiversidad del Parque, como por ejemplo, la gestión directa y conservación de prados de siega de montaña con una inversión de 20.000 euros, la gestión directa del arbolado maduro y fomento de la diversidad de arbolado con fruto y muerto por 300.000 euros, el control y erradicación de espacies exóticas invasoras, especialmente actuaciones para la erradicación del avispón asiático por importe de 100.000 euros, o mejoras de hábitat para liebre de piornal y perdiz pardilla por un importe de 100.000 euros.

Como síntesis de lo que se refleja en los tres decretos de diciembre de 2010 y enero 2011, por los que se aprueban los estatutos reguladores de los órganos de gestión, de participación y del consorcio interautonómico para la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa, el patronato representa al órgano de participación de la ciudadanía y donde están representados distintos ámbitos sociales, aunque de un modo diferido, lo está toda la sociedad.