Turismo

El número de turistas extranjeros vuelven a valores prepandemia en Castilla y León

En febrero, crecieron los visitantes foráneos en un 45%

Un grupo de turistas se fotografía frente a la Catedral de León
Un grupo de turistas se fotografía frente a la Catedral de LeónCarlos S. CampilloIcal

Buenos datos para el turismo. Si mes tras mes, Castilla y León se ha convertido en el destino más elegido por los turistas en cuanto a turismo rural, los datos globales siguen aumentando, ya que en el pasado mes de febrero el número de viajeros creció un 10,69 por ciento y las pernoctaciones en un 13,11 por ciento. Pero otra de las sobresalientes noticias es que el número de turistas procedentes del extranjero aumentó alrededor de un 45 por ciento, siendo la mejor cifra después de la pandemia.

Em cuanto a datos provinciales, se registra un crecimiento en todas ellas, si exceptuamos Salamanca y sobre todo Soria, mientras que en pernoctaciones únicamente en esta última descienden. Destacan los crecimientos de pernoctaciones en torno al 20 por ciento en las provincias de Burgos, Valladolid, Segovia, Ávila y León. Por tipo de alojamiento, se registra un incremento en todos, si exceptuamos los campings, que descienden un 17,32 por ciento en viajeros y un 19,39 por ciento en pernoctaciones.

Los crecimientos en el resto de los alojamientos, no obstante, son desiguales, con aumentos elevados de los apartamentos, de un 88,73 por ciento en viajeros y un 67,39 por ciento en pernoctaciones, así como en pensiones, con crecimientos de un 47,51 por ciento en viajeros y de un 50,75 por ciento en pernoctaciones.

En cuanto a los datos de hoteles, viviendas de uso turístico y albergues, las cifras superan el 10 por ciento en pernoctaciones con respecto al mismo mes de 2022, sin embargo, en turismo rural este crecimiento se sitúa en torno al 3 por ciento.

Todos estos datos deben ser analizados en su contexto, puesto que los hoteles suponen casi el 75 por ciento de los viajeros en este mes y el 72 por ciento de las pernoctaciones, mientras que los alojamientos de turismo rural, dadas las fechas, se encuentran alrededor de un 12 %, porcentaje que igualan en conjunto las viviendas de uso turístico y los apartamentos. Por el contrario, los campings y albergues representan un 1,5 por ciento aproximadamente cada uno.

Si analizamos los datos por tipo de alojamiento con respecto a 2019, destaca que los alojamientos hoteleros, en este mes, se sitúan a 10 puntos de los valores prepandemia, que se elevan a casi 20 puntos en turismo rural, mientras que los campings y los albergues aumentan alrededor de un 22 por ciento en pernoctaciones y las viviendas de uso turístico y los apartamentos, en torno a un 45 por ciento en pernoctaciones.