Economía

Paco Hevia: “Hay que cambiar la cultura del estudia y vete porque esta autonomía es un territorio de oportunidades, muy amable, de acogida”

El presidente de EXECyL apuesta por un foro de emprendimiento y tamaño empresarial y por "fortalecer" las alianzas con la Junta y otras asociaciones

Francisco Hevia, presidente de la Fundación Execyl
Francisco Hevia, presidente de la Fundación ExecylFundación ExecylLa Razón

Castilla y León tiene que dar “visibilidad” a un tejido empresarial con actividades “extremadamente potentes” y cambiar la cultura “de la comida del domingo, del estudia y vete” porque esta autonomía es un territorio de “oportunidades, muy amable, de acogida” y puede retener y captar talento en España y otros países. Paco Hevia repite al frente de la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (EXECyL) durante otros tres años, tras su reelección esta semana, y se muestra “optimista” en que la Comunidad podrá resolver el reto de la retención y atracción del talento porque cuenta con todos los ingredientes para afrontarlo.

El alto ejecutivo de Galletas Gullón insistió una y otra vez, en declaraciones a Ical, en que “hay que empezar a hacer creer a la gente que aquí hay futuro” porque la Comunidad tiene una “capacidad brutal de formar talento” y lo está “exportando”. “Con esa capacidad de formación nuestra ambición debe ser que se queden”, enfatizó, para apelar a un esfuerzo de “comunicación, formación y convencimiento” para que los jóvenes entiendan que “se puede vivir aquí tan bien o mejor que en cualquier otro sitio”.

Paco Hevia lamentó que hay un “debe” en el tejido empresarial, porque “no nos gusta salir diciendo que somos muy buenos, pero es que es verdad, hay empresas extremadamente potentes, lideres de sus sectores a nivel nacional e internacional” desde la automoción, al farmacéutico, la bioquímica, pasando por el aeronáutico o la agroalimentación. “Hay empresas que ofrecen un gran proyecto profesional y puedes quedarte aquí, bien pagado y con costes de vida mejores”, dibujó, para defender una oferta laboral “atractiva” y unos “salarios que poco tiene que envidiar a los del resto de España, quitando las grandes urbes”.

Debilidades y fortalezas

El directivo puso sobre la mesa las debilidades y fortalezas de la Comunidad, y apuntó en el debe, el tamaño empresarial, para comentar que “sería bueno contar con empresas de mayor tamaño” en una autonomía con una enorme dispersión territorial y un reto poblacional “enorme”. Aseveró que la demografía es una clara debilidad, porque “somos pocos y cada vez más envejecidos y, además, no atraemos mucha inmigración para complementar las necesidades de mano de obra del futuro”.

En el lado opuesto, el de las fortalezas, apuntó a que Castilla y León cuenta con una economía “muy pegada a la tierra, difícil de deslocalizar” con “muy buenas compañías” en sectores muy diversificados, que son “campeones nacionales e internacionales”. “Esta autonomía es muy diversa y muy pegada a la tierra y si se resuelve la atracción del talento tenemos buena base para crecer”, resumió.

El directivo de Galletas Gullón indicó a Ical, que Castilla y León cuenta con un tejido “muy entrenado a la resilencia, a la adaptación al cambio todos los días” tras cuatro años, desde la Covid, con “grandes sustos” ejercicio tras ejercicio, con la pandemia, la rotura de las cadenas de suministro, la inflación y las guerras. “Veo al conjunto de las empresas en forma”, dijo a Ical.

Hevia reconoció que se mantiene la “incertidumbre” y “todo el mundo está esperando ahora a ver si toca un volcán o un terremoto”, en “no te confíes que van a pasar cosas”. No obstante, la realidad, dijo, es que se sigue creciendo, la inflación baja y “tarde o temprano los tipos volverán a la moderación”. “Si no hay un nuevo cisne negro que nos zarandee vamos a una situación de más tranquilidad, lo que sería muy de agradecer”, dijo.

Hevia abogó también por seguir invirtiendo en innovación y, sobre todo, en estrechar las relaciones entre las universidades y centros tecnológicos con el mundo empresarial, para convertir el conocimiento en productos que otorguen valor. Además, indicó que la digitalización se está “acelerando mucho”, pero hay pocas empresas tecnológicas en la Comunidad, algo que podría resolverse “si se resuelve el problema del talento”. En cuanto a la internacionalización, remarcó que el tejido empresarial lleva 30 años exportando con “intensidad” y “se está acelerando”. “Estamos en la buena línea”, dijo.

Políticas económicas

En cuanto a las políticas económicas en la Comunidad, por parte del Gobierno regional, reconoció los esfuerzos en ayudar a las empresas a instalarse, a crecer y a salir al exterior. Unas actuaciones, dijo, necesarias, pero insuficientes, porque “los presupuestos son limitados y llegan hasta donde llegan”.

Hevia apeló también a adelgazar la administración como vía para poder rebajar la fiscalidad y fortalecer así los recursos de las empresas para invertir, innovar, producir o exportar. Además, denunció el exceso de burocracia con una regulación “ingobernable” que obliga a dedicar departamentos a los cambios normativos o pagar a una gestoría. Agradeció, en este sentido, a la Junta su apuesta por la simplificación, pero indicó que “debería acelerarlo” par que tuviera resultados “cuanto antes”.

Nuevos retos para EXECyL

Por otra parte, Hevia destacó que durante sus tres años anteriores al frente de (EXECyL) lograron elevar los socios hasta 97 y aumentar su “visibilidad” en la sociedad castellana y leonesa, para trasladar a la opinión pública la “importancia de las empresas y los empresarios” y su visión de “exigencia” para las actividades de la Comunidad.

En su nueva etapa, quiere “seguir creciendo” en una “capa de valor de actividad” que aún no han “atacado”, que es el fomento del emprendimiento y creación de empresas, para que se quede en la Comunidad, así como que las actividades que ya existen ganen tamaño.

En este sentido, apostó por impulsar un foro del emprendimiento así como por “fortalecer” las alianzas con diferentes departamentos de la Junta, como con Economía y Hacienda, Educación e Industria, Comercio y Empleo, así como con asociaciones como Empresa Familiar para abordar materias como la mujer en la empresa, la retención de talento y la Formación Profesional.