Día de la Mujer

EXECyL pone en valor el talento femenino y llama a reflexionar sobre la igualdad

La Fundación defiende que las empresas sigan siendo los verdaderos agentes de cambio y puedan generar valor a las generaciones presentes y futuras

Paco Hevia, Ángela de Miguel, Sandra Ámez, María Victoria Moreno y Lucia López, antes de la jornada
Paco Hevia, Ángela de Miguel, Sandra Ámez, María Victoria Moreno y Lucia López, antes de la jornadaEXECyLLa Razón

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este viernes, la Fundación EXECyL ha organizado este martes en el salón de actos de CEOE Castilla y León (Valladolid) un desayuno directivo para poner en valor el talento femenino y focalizando en el futuro que se pretende construir.

Un encuentro titulado "Mujer y Futuro", que inauguraba el presidente de EXECyL, Paco Hevia, y donde reafirmaba su compromiso con que las empresas sigan siendo los verdaderos agentes de cambio y puedan generar valor a las generaciones presentes y futuras.

Asimismo, llamaba a reflexionar sobre el punto en el que se encuentra en estos momentos la sociedad en cuanto a igualdad de oportunidades y empoderamiento femenino, y, sobre todo, para trazar un plan que nos permita seguir mejorando.

Durante este encuentro han intervenido Sandra Ámez, presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León; Ángela de Miguel, vicepresidenta de CEOE Castilla y León y presidenta de su Comisión de Igualdad; y Lucía López, delegada territorial de Castilla y León Norte en la Fundación Asti, para compartir sus experiencias y reflexionar sobre el papel de la mujer y la igualdad de oportunidades en el mundo profesional y en la sociedad en su conjunto.

De esta forma, el evento ha contado con tres visiones complementarias (juventud, empresa y sociedad) que han servido para desgranar en qué momento nos encontramos, hacia dónde debemos dirigirnos y cómo actuar para aprovechar el talento femenino y construir un futuro justo, competitivo y sostenible.

Ámez, por ejemplo, reconocía los avances significativos que se han logrado en materia de igualdad de oportunidades, si bien, aseguraba que aún hay que ser conscientes de los desafíos persistentes a los que se enfrentan las mujeres jóvenes en Castilla y León. Por ello, animaba a continuar trabajando todos juntos para eliminar las barreras y discriminaciones que aún existen, así como por promover la participación activa de las jóvenes y garantizar la igualdad de oportunidades "en todos los ámbitos de la vida".

De Miguel, por su parte, hacía hincapié en la importancia de generar espacios para abordar la diversidad en sus distintas variables, como la de género. En este sentido, apuntaba que los equipos diversos mejoran la cuenta de resultados de la empresa, el clima laboral, y las hacen más competitivas.

Por otro lado, Lucía López advertía de que en plena revolución tecnológica, la mitad de la población no puede quedar fuera de la configuración del mundo del futuro. Por eso, aseguraba que desde la Fundación ASTI trabajan para inspirar, educar y empoderar a una nueva generación de mujeres STEM.

También participaba en esta jornada la directora general de la Mujer, María Victoria Moreno, quien agradecía a la Fundación EXECyque fomente la reflexión en torno a temas de actualidad a esta agrupación empresarial. "La construcción del futuro es una tarea del presente en la que está comprometida la sociedad en su conjunto. Tarea la que se necesitan valores, principios y referentes. Ingredientes que se dan cita en el Desayuno Directivo de hoy: compromiso, igualdad y tres mujeres líderes”, apuntaba.

Las dos horas de jornada se han caracterizado por una conversación cercana, en la línea habitual de los desayunos directivos que celebra EXECyL, y han dejado conclusiones reveladoras sobre el contexto actual a nivel de igualdad, tanto en el entorno empresarial como en la sociedad, además de otras reflexiones interesantes acerca del futuro en este mismo ámbito.