Economía
Paro: El mercado laboral de Castilla y León mantiene su fortaleza
El desempleo se reduce en 4.132 personas en abril en la Comunidad, que además gana 6.500 afiliados a la Seguridad Social
El mercado laboral de Castilla y León sigue manteniendo su fortaleza como así lo revelan los datos de abril que, empujados por la Semana Santa, deja uno de los mejores meses que se recuerdan, con 4.132 parados menos, un 3,45 por ciento de descenso, que deja la cifra de desempleados en 115.514, lo que suponen 11.775 menos que hace un año, mientras que la Comunidad gana 6.500 afiliados más a la Seguridad Social hasta los 946.561. Sobre el dato de hace un año, Castilla y León registró un repunte del 1,7 por ciento en el número de cotizantes, también por debajo del 2,9 por ciento nacional, al sumar 15.832 efectivos nuevos
Así se desprende de los datos publicados este jueves por los Ministerios de Trabajo y de Inclusión y Seguridad Social, en los que se apunta también que el paro bajó en España en 73.890 personas, el -2,58 por ciento, respecto a marzo, que dejó en 2.788.370 los desempleados. La Seguridad Social sumó 238.436 cotizantes (1,17%), hasta superar los 20,6millones.
El paro registrado bajó en variación mensual en todas las comunidades autónomas y Castilla y León anotó el sexto mayor recorte en dato absoluto, con Andalucía (-20.551), Cataluña (-9.506) y Castilla-La Mancha (-6.645) a la cabeza en las caídas.
En comparativa anual, respecto a abril del 2022, Castilla y León registró 11.755 parados menos, el -9,24%, y con 15.832 cotizantes más (1,70%)
El paro bajó en todos los sectores en abril en la Comunidad, especialmente en Servicios, con 2.944 parados menos que el mes anterior.
Los empresarios de Castilla y León achacan la afluencia del turismo durante la Semana Santa el descenso en 4.132 personas del paro registrado durante el pasado abril en la comunidad autónoma, y demandado por ello un marco regulatorio "seguro y previsible". Para la patronal CEOE los datos resultan esperanzadores aunque advierten de que deben ser analizados con prudencia, "ya que nos encontramos ante un mes tradicionalmente positivo por la Semana Santa, y más este año que se rozó el lleno en turismo".
Por parte sindical, en CCOO valoran positivamente es mes de abril pero advierten de que el ritmo de creación de empleo "es más rápido y ágil" en el conjunto nacional que en esa autonomía, y alertan también de la alta temporalidad de algunas provincias, como el 72 por ciento que tiene Palencia. Desde UGT, por su parte, reivindican el "músculo importante" en creación de empleo en la Comunidad, que ha atribuido al efecto de la reforma laboral nacional ya que consideran que las políticas activas de empleo de la Junta "son nulas", algo en lo que coinciden en el PSOE.
De hecho, para la viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Patricia Gómez,estos datos del desempleo demuestran que "cuando hay un gobierno socialista le va bien a Castilla y León”. “Son buenos gracias al Gobierno y no a la Junta de Castilla y León”, apuntaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar