Cultura

El PP pide en el Congreso la llegada del Museo del Prado a Ávila

Los populares solicitan que se cumpla con lo que se anunció hace ya seis años

Los parlamentarios populares explican la PNL presentada para que se instale el Museo del Prado en Ávila
Los parlamentarios populares explican la PNL presentada para que se instale el Museo del Prado en ÁvilaPP ÁvilaPP Ávila

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados (GPP) ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que fija un plazo de seis meses para la firma de un convenio a tres bandas entre Gobierno, Junta y Museo del Prado, para asegurar la presencia de la pinacoteca en Ávila, conforme al proyecto anunciado en 2018.

El portavoz adjunto del GPP en la Cámara Baja, Sergio Sayas, acompañado por los diputados abulenses del PP, Héctor Palencia y Patricia Rodríguez, ha presentado en rueda de prensa la propuesta para que "se cumpla lo que había dicho" el director de la pinacoteca madrileña, Miguel Falomir, de manera que en medio año "haya un convenio firmado a tres -bandas- para garantizar la presencia permanente y estable del Prado en el palacio de Los Águila".

En este sentido, también ha solicitado que "se cumpla" lo que señaló en su momento Falomir, quien "adquirió el compromiso de tener, de manera permanente y temporal, una exposición de la pinacoteca en Ávila".

Este proyecto museístico arrancó su andadura en abril del año 1998, cuando la entonces ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, firmó con el entonces presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, un convenio que proyectaba 6.000 metros cuadrados en el palacio de Los Águila (s. XVI), para convertirse en espacio adscrito al Museo del Prado.

Desde entonces, numerosas vicisitudes vinculadas con los hallazgos de restos arqueológicos y relevos en las empresas constructoras han provocado sucesivos retrasos hasta llegar al momento actual, en el que las obras continúan adelante, tras retomarse en 2020.

Previamente, en diciembre de 2018, el Gobierno anunció en Ávila un cambio en el proyecto inicial como espacio adscrito al Museo del Prado, que incluía exposiciones temporales y talleres de restauración, de manera que la titularidad pasaría a la Junta, con el traslado a Los Águila del Museo Provincial, mientras que la presencia de la pinacoteca madrileña quedaría reducida a la denominada "Sala Prado".

Este es el proyecto que pretende certificar el PP con la PNL presentada en el Congreso de los Diputados, proponiendo la firma de un convenio entre Gobierno, Junta y Museo del Prado en el plazo de medio año, certificando la "presencia permanente, singular y específica del Prado en Los Águila", según ha explicado Héctor Palencia.

El segundo punto de la PNL plantea "garantizar los objetivos establecidos" por el Museo del Prado para que la "Sala Prado" cuente "de manera temporal o continuada obras del máximo nivel, procedentes de la pinacoteca".