Transporte
La Plataforma por el Soterramiento rechaza el proyecto de Transportes para la nueva estación de Valladolid
Acusan al ministro, Óscar Puente, de mantener una actitud "caciquil" y "dictatorial"
La Plataforma por el Soterramiento Ferroviario de Valladolid (PSFV) ha rechazado el proyecto de Adif para construir una nueva estación en la capital vallisoletana, valorada en 170 millones de euros, y ha acusado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de mantener una actitud "caciquil" y "dictatorial".
Este colectivo ha afeado este martes, en una rueda de prensa, que la iniciativa del Ministerio se haya hecho de manera "unilateral", sin modificar el convenio el convenio de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) ni contar con ninguno de sus miembros, como el Ayuntamiento vallisoletano o la Junta de Castilla y León.
El presidente de la Plataforma, Alfonso Peña, ha advertido de que la nueva estación supondrá un "auténtico desastre para la movilidad" y ha opinado que, parece que la intención de Puente es "imponer" una integración en superficie que "no integra absolutamente nada y que hipoteca el futuro de la ciudad".
"Volver a los 60"
El portavoz de la plataforma, Cecilio Vadillo, ha calificado esta decisión de "imposición" y ha asegurado que supone devolver a la capital del Pisuerga "a los años 60" y que va en sentido contrario a la construcción de una estación intermodal que conecte las estaciones de tren del Campo Grande, dependiente del Ministerio, con la estación de autobuses vallisoletana, competencia de la Junta de Castilla y León.
"Nos sorprende que Adif y el Ministerio planteen todas estas obras al margen de la sociedad", ha afirmado, antes de afear que parece que el objetivo del ministro es que "los ciudadanos piensen que el soterramiento es inviable, cuando en España hay obras muchos más complejas desde el punto de vista técnico y económico".
Por ello, ha exigido la redacción de un nuevo convenio en la SVAV que recupere la idea del soterramiento para que Valladolid "sea tratada igual que otros municipios", así como ha rechazado el coste de 2.500 millones de euros para enterrar las vías a su paso por la capital vallisoletana cuando el túnel que conectará España con Marruecos está valorado en 6.000 millones de euros.
Vadillo ha incidido en que "no se puede perder más tiempo" para que Valladolid sea una ciudad "más compacta, integradora y sostenible" y ha anunciado que PSFV acudirá a la inauguración del túnel de calle Padre Claret para mostrar las diferencias entre el proyecto original y lo construido.
En su intervención, también ha lamentado que el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ni el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible les haya atendido, lo que en su opinión refleja la actitud "cobarde" del ministro Puente.
No impide el posible soterramiento
Por su parte, el ingeniero José Luis Lara ha contrapuesto la negativa del Ministerio a soterrar las vías del tren en Valladolid frente a los 17 proyectos de soterramiento en otros municipios españoles, incluso de menor tamaño como Moncada i Reixach (Barcelona) o Lorca (Murcia), y ha rechazado la idea de que la construcción de esta nueva estación "mata al soterramiento".
A juicio de Lara, esta afirmación no es cierta y ha denunciado "la falta de visión de futuro y la estulticia" del ministro, que ha calificado al proyecto de Adif como un "armatoste" que carece de la planificación y los permisos para llevarlo a cabo, así como ha señalado que esa nueva estación "va a estar muerta de risa durante algún tiempo".
"Esto es el enésimo cuento del Ministerio: lo encarecerá, pero no impide el soterramiento", ha aseverado, del mismo modo que ha apuntado que se podría construir un estación temporal en el barrio de Las Delicias con un coste de entre 5 y 7 millones de euros, como se ha hecho en Murcia.
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