Política

El PSOE pedirá a la Junta ayudas a ayuntamientos rurales para la implantación de los nuevos decodificadores HD de televisión

El Grupo Parlamentario Socialista recuerda que el Gobierno de Castilla y León tiene competencias y asegura que ya conceció ayudas cuando gobernaba Rajo

Bancada del Grupo Parlamentario Socialista en el último pleno de las Cortes
Bancada del Grupo Parlamentario Socialista en el último pleno de las CortesIcalIcal

El Grupo Parlamentario Socialista defenderá en el próximo pleno de las Cortes que la Junta conceda ayudas a ayuntamientos y entidades locales menores de zonas rurales para la adquisición de receptores de señal de alta definición, así como a los ciudadanos que residan en zonas de complicada orografía y que deban hacer un cambio en sus decodificadores para poder ver la TV HD vía satélite (SAT TDT).

En un comunicado los socialistas respondieron a la proposición no de ley que el Grupo Popular defenderá en la sesión plenaria del próximo miércoles, 7 de febrero, para pedir al Gobierno que habilite una línea de ayudas. Precisamente, el 6 de febrero se ennegrecerán las pantallas y que el 14 de febrero cesarán las emisiones TDT en definición estándar (SD), lo que significa que sólo se emitirá en HD (Alta definición). Esto, indicaron, supone que las zonas donde no llegue la señal de TV HD se quedarán sin señal de televisión y que el decodificador vale en torno a 400 euros.

“Son varias las localidades de orografía complicada que se quedarán en sombra. En Zamora una de ellas es Rihonor. Esto es, a la mala comunicación por carretera autonómica, habrá que añadir que se quedarán sin TV”, denunció el Grupo Socialista, que además subrayó que el número de receptores de señal de satélite en las zonas de sombra de la Comunidad es de 12.500, localizados fundamentalmente en zonas de orografía complicada donde la recepción por vía terrestre presenta mayores dificultades.

Al respecto, señalaron que la propia Junta ha reconocido que existen diversos problemas de carácter coyuntural, como la climatología, que impiden ver la televisión correctamente en algunos lugares de Castilla y León. Además, recordaron que en 2008 se firmó el Convenio Marco Específico de Colaboración en el marco del Plan Nacional de Transición a la TDT

firmado entre el Estado y la entonces Consejería de Fomento. En la posterior suscripción de Adenda al Convenio, añadieron, figura que la Administración autonómica es responsable de determinar las extensiones de cobertura digital y los costes.

De hecho, explicaron que en 2010 la Junta repartió 100.000 euros entre 238 beneficiarios para ver la TDT por vía satélite en el medio rural para facilitar la compra del receptor. En 2017, añadieron, la Junta convocó ayudas por otros 100.000 euros y en 2018 –último año del Gobierno de Mariano Rajoy- fueron 140.000 euros. “Estas fueron las últimas ayudas de la Junta de Castilla y León”, apostillaron los socialistas.

Finalmente, aclararon que la modificación tecnológica de los repetidores es competencia del Gobierno, pero aseguraron que los centros complementarios a desplegar para obtener una cobertura digital son competencia de la Comunidad.