Política
Cae la ley de concordia por el voto en contra de PP y toda la oposición, salvo Vox
El procurador popular Óscar Reguera apela a la "prudencia" ante un posible recurso del Gobierno de España a esta norma
Las Cortes de Castilla y León han rechazado este miércoles tramitar la proposición de Ley de Concordia que registraron en marzo PP y Vox, cuando aún gobernaban juntos la Comunidad, en un pleno en el que el Grupo Popular ha votado en contra de su tramitación junto al PSOE y el resto de grupos. excepto Vox.
El Grupo Popular, que ya había avanzado el voto en contra, renunció a la presentación y cerró el debate con el turno para fijar posición en la que apeló a la prudencia ante un previsible recurso del Gobierno, como ocurrió con la norma de Aragón, y aludió a la “pinza” Vox PSOE y a “la presencia de un nuevo idilio”, en palabras de Óscar Reguera.
Además, afirmó que el PP apoya y defiende la Constitución y la concordia, pero sin imponer sus ideas, añadió que con ese fin firmó la norma en el pacto de gobierno y apeló a la coyuntura actual, así como a la prudencia para no tramitar en este momento esta ley.
En este sentido, expresó el convencimiento de que el texto presentado es constitucional, observó que hay dos reglamentos estatales en elaboración y se detuvo en que la norma de Aragón está paralizada al aceptarse el recurso del Gobierno. Por ese motivo, juzgó “necesario” un informe del Consultivo, que verifique la legalidad ante la posibilidad de que el Gobierno presentara también un recurso.
“Hoy este informe parece insustituible para la tramitación, al no disponer de él, la prudencia aconseja esperar”, a lo que unió que mientras duró el Gobierno las diferencias se resolvían por la “buena voluntad de la pareja”. Se preguntó, además, sí “es sensato que quien abandona una casa quiere imponer desde la distancia sus dictados”.
“El PSOE hizo un guiño a Vox, ambos se dan el sí. Estamos en presencia de un nuevo idilio”, concluyó el popular en referencia a que en la Junta de Portavoces ambos apoyaran que la ley se debatiera en este pleno. “Tiernas y cómplices caricias, mejor que se casen, no sigan ocultando su decisión”. “Todo vale para actuar como una pinza contra el PP”, concluyó Reguera.
Por su parte, el portavoz de Vox en las Cortes, Juan García-Gallardo, ha afirmado que "el parecido (del PP) con el PSOE de Sánchez es cada vez más lamentable", y ha preguntado ante la Cámara, dirigiéndose a la bancada del PP, "por qué han defendido hasta antes de ayer" este texto normativo que pretendía derogar el vigente Decreto de Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León, aprobado en el último gobierno de Juan Vicente Herrera (PP).
El debate sobre la admisión a trámite de esta proposición de ley ha arrancado con la lectura del informe favorable a su tramitación por parte de la Junta de Castilla y León, un documento firmado el 25 de abril pasado por el presidente Alfonso Fernández Mañueco, lo que ha sido destacado por el propio García-Gallardo para criticar lo que ve como una incoherencia del PP, cuyo procurador, Óscar Reguera, ha negado y ha defendido que votan en contra por razones de "prudencia", ya que son partidarios de "posponer" su tramitación.
Por otro lado, el Grupo Parlamentario Popular y Vox consensuaron hoy en las Cortes pedir al Gobierno de España que traslade una posición contraria a la Ley de Restauración de la Naturaleza, aprobada por el Parlamento Europeo en el mes de julio, y solicite iniciar los trámites para la derogación de este reglamento en el próximo Consejo Europeo, que reúne a los jefes de gobierno de los 27 estados miembros.
Los ‘populares’ se vieron abocados a aceptar así la enmienda técnica de Vox para evitar la abstención de estos y asegurar la aprobación de su propuesta, aunque incluso así, la PNL presentada por el Grupo Popular hubiera salido adelante por la abstención de UPL-Soria Ya y el procurador de Por Ávila, con lo que los ‘noes’ de PSOE, Francisco Igea y Pablo Fernández no hubieran sido suficientes para contrarrestar los 31 votos favorables del PP.
El Grupo Popular, a través del procurador Pablo Trillo, defendió “la imparcialidad” de la publicidad institucional de la Junta de Castilla y León al llegar a 270 medios de comunicación de distinta línea editorial y cuyo reparto fue criticado por la socialista Ana Sánchez, que habló, en algunos casos, de “corrupción y degeneración” por parte de los ‘populares’.
En la presentación de la iniciativa en el Pleno de las Cortes, Ana Sánchez denunció “el uso indecente” por parte de la Junta al financiar “salvajemente a pseudomedios ultras”, a los que afirmó que se ha concedido dos millones de euros, y defendió que su grupo vele por el dinero público porque no se puede equiparar “medios decentes a quienes convierten todo en un estercolero”. La PNL cosechó el voto en contra de PP y Vox y a favor de PSOE, UPL Soria Ya y Mixto, por lo que fue rechazada.
Y la abstención del Grupo Parlamentario Vox permitió hoy al PSOE, con el apoyo del resto de la oposición, aprobar una Proposición No de Ley para exigir a la Junta que ponga en marcha “medidas más restrictivas” tanto para la instalación de las casas de apuestas en la Comunidad como para aumentar la distancia que estas deben tener con respecto a los centros educativos e instalaciones deportivas, culturales y sociales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar