Economía

La Razón premia a la empresa leonesa RMD con la Excelencia Empresarial en Sostenibilidad y Reciclaje

El prestigioso galardón destaca el compromiso de la compañía en la preservación del medio ambiente mediante iniciativas innovadoras de reciclaje

Adolfo López Aguayo, el CEO y presidente de RMD recoge el galardón de manos de Francisco Marhuenda y Antonio Garamendi
Adolfo López Aguayo, el CEO y presidente de RMD recoge el galardón de manos de Francisco Marhuenda y Antonio GaramendiRMDRMD

En una velada llena de reconocimientos y distinciones, la 5ª edición de los premios Excelencia Empresarial de La Razón, celebrada en Madrid, destacó el compromiso y la dedicación de las compañías más destacadas del panorama empresarial. Entre las 19 compañías galardonadas, Recuperación Materiales Diversos (RMD) se mostró como el protagonista indiscutible en el ámbito de la Sostenibilidad y Reciclaje. El evento, que contó con la notable presencia de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y Francisco Marhuenda, director del periódico de tirada nacional, otorgó a RMD el reconocimiento por su destacada labor en la preservación del medio ambiente y su incansable compromiso con la innovación en proyectos de economía circular y gestión de residuos. Un homenaje a más de 30 años luchando por un futuro más verde.

Adolfo López Aguayo, el CEO y presidente de la empresa expresó su gratitud al recibir el premio, señalando un tributo a su equipo: “nos sentimos enormemente felices de recibir este premio, pues es un reconocimiento a las 155 personas a las que damos trabajo”.

Adolfo López Aguayo, el CEO y presidente de RMD agradece el galardón
Adolfo López Aguayo, el CEO y presidente de RMD agradece el galardónRMDRMD

La empresa tiene a sus espaldas diferentes líneas de negocio a través de las cuales consigue desarrollar su labor industrial y socioeconómica. Su actividad principal se centra en aprovechar las materias primas contenidas en determinados residuos como los cables o los neumáticos, con el objetivo de devolverlas a la cadena industrial para una segunda vida.

A través de su marca Neusus apoya y fomenta el desarrollo de productos sostenibles dando una nueva vida a los residuos y creando belleza a partir de lo que otros desechan, lográndolo mediante el reciclaje de los neumáticos fuera de uso (NFU). Su compromiso con la sostenibilidad se materializa en forma de mobiliario urbano, juegos tradicionales y eventos inclusivos para los más jóvenes, como el torneo escolar de ajedrez Pequeños Gigantes, que acoge a miles de niños en sus diversas ubicaciones. Estas iniciativas no solo generan conciencia ambiental en los escolares, sino que también mejoran sus habilidades sociocognitivas a través de la participación en este juego.

RMD está redefiniendo el concepto de minería urbana, ya que mediante el reciclaje de cables consigue adquirir una materia prima de la misma calidad que la obtenida de la minería extractiva, lo que representa un paso significativo en la preservación del medio ambiente. Esta iniciativa aborda los desafíos actuales de la escasez de recursos naturales, mostrando el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la conservación de nuestro planeta. Pero su compromiso no acaba ahí, sino que en colaboración con Endesa y Eurecat ha desarrollado un proyecto para la gestión y reciclaje de baterías de coches híbridos y eléctricos bajo el nombre de Recibil.

RMD se posiciona, como una empresa líder en el sector por su gran labor social y ambiental: “En 2026 alcanzaremos la neutralidad climática” concluía así con su discurso, Adolfo López. Un compromiso que como dice su eslogan Future Proof excede edades, tiempo y espacio. Un compromiso que se extiende y se ramifica a lo largo y ancho de la sociedad mediante sus productos y acciones dentro de la misma.