Medio Ambiente

Revitalizar la zona leonesa de Picos de Europa para atraer turistas y fijar población

La Junta reformará y ampliará los dos miradores del puerto leonés de Panderrueda

Recreación de uno de los dos miradores que se van a reformar en el Puerto leonés de Panderrueda
Recreación de uno de los dos miradores que se van a reformar en el Puerto leonés de PanderruedajcylLa Razón

El Gobierno de Fernández Mañueco prosigue con su apuesta por mejorar las infraestructuras turísticas que permitan seguir atrayendo a visitantes a la Comunidad a disfrutar de las bondades de esa tierra en materia cultural, patrimonial, artística, gastronómica o medio ambiental, como es el caso que ocupa esta información.

Y es que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio va a llevar a cabo la reforma y ampliación de dos de los miradores que se ubican en el Parque Nacional de Picos de Europa, en concreto en Piedrashitas y Riega de Hoyo, en los términos municipales de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, dentro de la comarca de Riaño.

Para ello el departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones invertirá más de 445.000 euros con cargo a los fondos europeos de Nueva Generación.

Esta obra ya s eha publicado como corresponde en la plataforma de contratación del Estado, y el plazo de ejecución, desde la adjudicación, será de seis meses, mientras que el plazo de presentación de ofertas finalizará el último día de este mes de julio, el 31.

El objetivo de esta reforma, según la Junta, es, sobre todo, fijar población en estas zonas rurales además de poner en valor los recursos naturales de Castilla y León y promover el desarrollo rural a través de la gestión de recursos y el turismo.

Este espacio natural se caracteriza por poseer una gran diversidad de paisajes gracias a su amplio rango altitudinal y a los diferentes usos tradicionales, incluyendo así grandes masas boscosas, pastizales de montaña en las zonas más ganaderas y roquedos propios de las grandes moles calcáreas. Esta diversidad paisajística supone a su vez una gran biodiversidad de especies de flora y fauna, algunas de ellas amenazadas o endémicas.

Ambas actuaciones se desarollarán en el Puerto de Panderrueda, en una zona que pertenece al Parque Nacional de Picos de Europa, ZEC y ZEPA Picos de Europa. Esta área también es Reserva de la Biosfera y hábitat de interés comunitario.

Recreación de cómo quedaría la reforma de uno de los miradores en el Puerto leonés de Panderrueda
Recreación de cómo quedaría la reforma de uno de los miradores en el Puerto leonés de PanderruedaJcylLa Razón

Características del proyecto

El puerto de Panderrueda está en la Cordillera Cantábrica, al noreste de León y comunica los municipios de Posada de Valdeón, al este; Oseja de Sajambre, al oeste; y Riaño, al sur. La carretera que discurre y une estas localidades es la LE-2711 que alcanza una cota máxima de 1450 m siendo uno de los accesos al macizo central de los Picos de Europa desde la provincia de León.

Panderrueda se ubica en uno de los entornos naturales más salvajes, vírgenes y mejor conservados de toda la Cordillera. A 500 m del puerto, hacia el noreste, se encuentra el Mirador de Piedrashitas, construido en 1967 y que permite disfrutar de vistas excepcionales hacia el valle de Valdeón y del macizo central de los Picos de Europa. A 200 m del puerto de Panderrueda, hacia el suroeste, se encuentra un “descansadero” para el ganado, en medio de un bosque de hayas, desde el que se puede observar el valle de Sajambre como si de un mirador natural se tratara.

El Proyecto plantea la reforma y ampliación de estos dos miradores para hacerlos más seguros, accesibles y atractivos a los turistas de naturaleza.

La actuación en el mirador de Piedrashitas parte del respeto a las tres premisas que inspiraron el diseño original. El hormigón desnudo es el protagonista principal, la estructura formada por vigas y pilares tienen una escala enorme y el conjunto está concebido como una escultura en medio de la naturaleza, según informan fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

El acceso, junto al monolito de hormigón existente, se hará por una superficie uniforme apoyada delicadamente sobre el escalonado de hormigón que permitirá transitar cómodamente por el mirador. Además, se crearán dos plataformas: un voladizo frontal de 7,50 m, que suspende al visitante sobre el vacío, y un graderío lateral, que permite una contemplación detenida del valle de Valdeón.

El principal material empleado en la actuación es el acero corten, que ofrece un acabado capaz de enfrentarse con éxito a las inclemencias meteorológicas e integrarse adecuadamente en la naturaleza. Además, en el mirador reformado también es muy importante el vidrio, empleado al final del voladizo principal y en parte de las barandillas.

En definitiva, la actuación en el mirador de Piedrashitas permitirá un uso más seguro y accesible de este espacio diseñado para la observación, mejorará las vistas sobre el paisaje y recuperará un objeto arquitectónico histórico en el valle de Valdeón mediante una combinación adecuada de materiales que supera la falsa dicotomía entre naturaleza y artificio, entre materia y forma.

El relieve de bronce que en estos momentos está y que representa los picos principales vistos desde este punto, se incorporará en la barandilla y con la misma orientación.

En cuanto al mirador que se ubica en el paraje de Riega de Hoyo, en Oseja de Sajambre, se concibe como una plataforma ascendente que sube hasta la parte superior de un bosque de hayas sobre el valle.

Se ha diseñado una pasarela, accesible desde el aparcamiento del puerto, diseñada a base de contornos irregulares y suaves rampas, que comienza como un camino alternativo e invita al paseante a adentrarse en el bosque.

Cuanto más se va avanzando hacia los árboles, más se acerca a sus copas como consecuencia del fuerte desnivel del terreno natural, ofreciendo visiones sorprendentes del mismo. Es un viaje a “vista de ardilla”, con la comodidad de un paseo que atraviesa el tupido verde de las hayas para abrirse a una vista panorámica completa del valle de Sajambre.

La sensación será parecida a la de elevarse por encima de las nubes y vivir los cambios de perspectiva, de luminosidad y de vista propias del cambio gradual de paisaje.

El cuerpo de la pasarela está diseñado para convertirse en parte del bosque. Su concepto le permite ocupar únicamente los vacíos entre árboles y sus apoyos, altos y esbeltos, se mezclan con los troncos naturales de las hayas.

El sistema constructivo responde a las particularidades de la ubicación con elementos fabricados en taller y ensamblables con medios manuales sin maquinaria pesada. Las cimentaciones serán puntuales, los elementos estructurales de madera, las barandillas y escaleras metálicas con la mayor transparencia y ligereza posible.

La obra se iniciará con la actuación en el mirador de Piedrashitas y cada oficio que concluya se irá incorporando a la actuación en Riega de Hoyo con el objetivo de optimizar los recursos humanos y materiales.