Cultura

El revolucionario proyecto que devuelve el cine a la España rural

La provincia palentina, pionera de una iniciativa experimental que quiere extenderse por todo el interior del país

Luis Zahera en una escena de "As bestas", rodada en un pueblo del Bierzo
Luis Zahera en una escena de "As bestas"larazonArcadia Motion Pictures/EFE

"A grandes males, grandes remedios", dice el sabio refranero popular, que en este caso tiene a la despoblación y la falta de actividades culturales como males, pero a un proyecto ilusionante con el séptimo arte y las nuevas tecnologías como remedio.

Y es que la provincia de Palencia, y más en concreto las localidades de Frómista, Torquemada y Villada, se han convertido en las primeras en poner en práctica una novedosa iniciativa que persigue, a través de la cultura, dinamizar la vida en los pueblos más pequeños y, de paso, aportar un granito de arena en la ardua tarea que queda por delante para repoblar.

Estos tres municipios participan en un proyecto pionero para devolver el cine a la España rural a través de una plataforma con un catálogo de más de mil películas, que permitirá programar cine en espacios municipales y que se quiere extender a todo el territorio de la España de interior.

La iniciativa, impulsada por la Diputación de Palencia en colaboración con la Fundación España Habitar y A Contracorriente Films ‘Palencia, tierra de cine’ se ponía en marcha anoche con una gran acogida y la proyección simultánea de As Bestas -la triunfadora de los Premios Goya 2023- en las tres localidades, y tras su finalización se llevaba a cabo un coloquio online con su director, Rodrigo Sorogoyen.

Estos tres municipios proseguirán con este proyecto durante los meses de abril, mayo y junio, a través del sistema DCS, que permite la distribución de contenidos cinematográficos de gran calidad a través de la tecnología streaming.

La institución provincial que preside Ángeles Armisén asume el coste de la plataforma DCS. "Conseguiremos acercar el cine al mundo rural y lograr que sea un revulsivo y un incentivo cultural", destacaba la también presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias.

Una web de gestión y un servidor para programar y proyectar contenidos de forma sencilla son los únicos requerimientos para poner en marcha esta idea revolucionaria que ahorra costes y tiempo, además de facilitar la posibilidad de que cada pueblo programe de forma independiente e, incluso, organice ciclos temáticos en función de gustos, de la época del año o de cualquier otra inquietud.

Para lograrlo, A Contracorriente Films pone a disposición de los pueblos un catálogo de más de mil películas, a las que se pueden añadir películas de actualidad y de reciente estreno.

Y es que el objetivo final no solo es recuperar el valor de las proyecciones cinematográficas, tan habituales en el pasado, que también, sino, sobre todo, fijar población y poner en valor la convivencia vecinal además de estrechar lazos entre las comunidades rurales.