Agroalimentación

La DO Rueda adapta su Reglamento a la normativa europea

Este sábado entra en vigor el nuevo documento que, entre otras cuestiones, recoge medidas de autocontrol, registro de bodegas y parcelas u, obligaciones sobre almacenamiento, etiquetado y contraetiquetado

Una veedora entre viñedos de la DO Rueda
Una veedora entre viñedos de la DO RuedalarazonDO RUEDA

La Denominación de Origen Rueda y su Consejo Regulador estrenarán mañana sábado su nuevo Reglamento de gestión y organización. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este viernes la orden correspondiente por la que la DO da un paso más y se adapta a la normativa europea de mayor rango y a la propia vigente de Castilla y León en materia de denominaciones de origen protegidas de vinos.

El documento “no contiene ningún cambio significativo” sobre lo que ya se aplicaba y lo único es que se deroga la orden anterior, que data de 2008, por la que se aprobaba el reglamento y cuantas disposiciones de igual o inferior rango. La orden entra en vigor a partir de mañana.

El reglamento recoge medidas de autocontrol, verificación del pliego de condiciones, obligaciones relativas a la expedición y movimiento de productos, del etiquetado y contraetiquetado, de la producción, elaboración y almacenamiento, registro de bodegas y parcelas, así como los recursos económicos del Consejo Regulador, que se financia con los bienes que constituyan su patrimonio y los productos, rentas y ventas del mismo, así como subvenciones, legados y donativos que reciba, las cantidades que pudieran percibirse en concepto de indemnizaciones por daños y perjuicios ocasionados y la cantidad recaudada por prestación de servicios en ejercicio de funciones públicas.

En este punto, corresponde una cuota de inscripción en los registros de operadores de hasta un euro el hectolitro para bodegas y hasta 75 euros por hectárea para viticultores.

También, una cuota por variación de datos registrales de hasta 100 euros al años; otra de mantenimiento en los registros de los operadores, de hasta 10 euros por hectárea para parcelas vitícolas y el 50 por ciento de la cuota de inscripción para bodegas.

Por último, cabe señalar que la emisión de certificados de origen de hasta 0,05 euros el litro certificado y la emisión de contraetiquetas de hasta 0,10 euros por cada una.