Sanidad
Sacyl atiende casi 280.000 llamadas de emergencia en 2023
El traumatismo, es la causa más frecuente
La Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León respondió en el último año 279.311 llamadas de atención urgente, a través de las cuales asistió a un total de 282.632 ciudadanos. Para ello contó tanto con el trabajo del Centro Coordinador de Urgencias como con la movilización permanente de los profesionales sanitarios y de los 194 vehículos -incluidos cuatro helicópteros medicalizados- que la Comunidad destina cada día a la cobertura de emergencias relacionadas con la salud.
Las llamadas se distribuyeron de la siguiente manera entre las diferentes provincias: 21.274 Ávila, 41.999 Burgos, 50.260 León, 19.254 Palencia, 37.117 Salamanca, 15.552 Segovia, 9.603 Soria, 62.794 Valladolid y 21.458 Zamora. De este modo, el número de personas atendidas fue el siguiente: 21.362 Ávila, 42.691 Burgos, 50.896 León, 19.475 Palencia, 37.327 Salamanca, 15.806 Segovia, 9.787 Soria, 63.510 Valladolid y 21.778 Zamora.
Del total de peticiones de asistencia urgente, un 10,10 por ciento se resolvió sin la necesidad de movilizar ningún recurso de emergencia, mientras que el 89,90 por ciento restante sí que requirió su intervención. Castilla y León cuenta con un total de 194 unidades asistenciales, vehículos encargados de prestar atención sanitaria en el lugar en el que se ha originado la urgencia y de trasladar a los pacientes hasta un centro sanitario si es preciso. De estos, 51 son Unidades de Soporte Vital Avanzado (USVA) -28 Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME), 19 unidades de transporte interhospitalario y cuatro helicópteros medicalizados-; y 143 son Unidades de Soporte Vital Básico (USVB).
Estos recursos móviles se movilizaron en 298.846 ocasiones. El 78 por ciento de las veces en horario diurno -de 8.00 a 22.00 horas-; y el resto en horario nocturno -de 22.00 a 8.00-. Estas intervenciones se repartieron en 30.024 acciones correspondieron a las UME, 220.940 a las USVB, 2.126 a los helicópteros sanitarios, 8.704 al transporte interhospitalario, 35.263 a Atención Primaria y 301 a otros recursos, tales como ambulancias procedentes de comunidades autónomas limítrofes, la ambulancia bariátrica -destinada a pacientes con una importante obesidad- o ambulancias de otras instituciones como Cruz Roja o Protección Civil.
La cifra de recursos empleados es siempre superior a la del número de llamadas realizadas, lo que se explica en que, en ocasiones, la resolución de un incidente requiere de la intervención de varias de estas unidades.
La meta del servicio es dar a todos los casos una solución “especializada, rápida y eficaz” y , por eso, estas acciones sanitarias se desarrollaron con un tiempo medio de tres minutos y cinco segundos desde que una llamada entra en el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) hasta que el regulador sanitario moviliza un recurso. Asimismo, el tiempo medio que trascurre desde que se moviliza una UME hasta que llega al lugar de los hechos es de 13 minutos (15:20 en el caso de un USVB).
La causa más frecuente de las llamadas al Centro Coordinador de Urgencias el año pasado fueron los traumatismos, suponiendo un 22,4 por ciento del total. Los ciudadanos llamaron también, en un 14 por ciento de las ocasiones, por enfermedades relacionadas con el aparato nervioso; en un 11,5 por ciento por problemas de salud relacionados con el sistema respiratorio; en un 9,8 por ciento con el aparato circulatorio; y en un 7,9 por ciento por trastornos mentales. Además, se recibió una cifra considerable de peticiones de asistencia, un 32 % del total, por otras causas no incluidas en los grupos anteriores (intoxicaciones, problemas digestivos, patología no urgente, etcétera).
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