Cultura

"Sfumato", de la compañía Llum de Fideu se alza con el Premio al Mejor Espectáculo del TAC 2024

Además el galardón del Público recae en Claire Ducreux con su espectáculo "Fleurir les abîmes"

"Sfumato", de la compañía Llum de Fideu se alza con el Premio al Mejor Espectáculo del TAC 2024
"Sfumato", de la compañía Llum de Fideu se alza con el Premio al Mejor Espectáculo del TAC 2024Leticia PérezIcal

“Sfumato (ensayando para la caída de los contornos)”, de la compañía Llum de Fideu, se alzó hoy con el Premio al Mejor Espectáculo del Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC). El jurado, compuesto por Samanta Castilla Medina, Gwendal Stefan, Cristina Izquierdo, Daniel Galindo y María José Mora, argumentó que se trata de “una propuesta que ofrece una visión crítica sobre nuestro papel en el planeta y la relación con el resto de seres vivos, dando valor a vidas consideradas menos importantes”. También destacó su capacidad para “impregnar de poética el espacio público poner el foco en lo sensible y generar una atmósfera mágica”.

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, entregó el galardón, que han recogido los miembros de esta joven compañía catalana, especialmente emocionados, en la antigua Colegiata de Santa María la Mayor de Valladolid, que ha acogido la entrega de los premios de la 24ª edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid.

El Premio Emilio Zapatero al Mejor Espectáculo de Circo recayó en ‘QOROQ’, de Kolektiv Lapso Cirk. El jurado ha tenido en cuenta que se trata de “un espectáculo a la vez minimalista y grandioso, en búsqueda del equilibrio con gran complicidad y empatía; una creación en tiempo real que abre las puertas del circo del mañana”, según recoge el razonamiento. El premio lo entregó la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho, y lo ha recogido el vallisoletano Miguel Díez.

El jurado reconoció al último montaje de Alberto Velasco, ‘Mover montañas’, como el Espectáculo más Innovador, “por dotar de contemporaneidad la tradición del folckore español, visibilizando la expresión de los cuerpos no normativos y abriendo un abanico a nuevas posibilidades escénicas y estéticas”, según consta en el acta del jurado. “Todo ello desde la alegría del encuentro fomentando una catarsis colectiva anclada en un espacio sonoro investigado y creado por Mariano Marín. Un puente entre pasado y futuro”, añadió.

La actriz Sara Martínez Lázaro, de Maleta Company, fue merecedora del Premio a la Mejor Interpretación por su trabajo en ‘Claudette’: por su capacidad para “transmitir ternura y cercanía con una técnica de manipulación que potencia el mensaje del espectáculo: la atención y el cuidado a los mayores, a partir de la empatía creada sobre el trabajo de Álex Allison desde el personaje del nieto”. Es una propuesta que “llena de vida”. Ha recibido el premio de la mano de la clown y bailarina reconocida con El Comediante de Honor del TAC 2024, Claire Ducreux.

Precisamente la propia Ducreux ha sido reconocida con el Premio del Público a partir de los votos emitidos hasta las 2:00 de la mañana por su espectáculo ‘Fleurir les Abîmes’. Entregó el premio la periodista Iris Vázquez.

En su resolución, el jurado realizó dos menciones especiales. Una a David Montero y las mujeres del Barrio Girón que han participado en el proyecto ‘Turismo Interior vol#8’, “por un trabajo de mediación en el territorio poniendo en valor la vida cotidiana del barrio Girón a través de las historias grandes y pequeñas contadas por sus mujeres”.

Asimismo, tuvo otra mención para el trabajo ‘Olvido Flores’ por el trabajo de investigación de Estefanía de Paz en la recuperación de la memoria del circo Anastasini desaparecido en Lodosa (Navarra) en 1936 mezclado con ecos de la historia de su propia familia.

Ciudadanos partícipes

Durante la entrega de premios, Irene Carvajal agradeció a los artistas y al público que estos días han llenado las calles de Valladolid, y que “se han convertido en agentes activos en la creación”. Carvajal recordó que este año para fue un “reto proponer” para el Ayuntamiento que fueran los ciudadanos “los que participaran e interactuaran en la creación de espectáculos”.

También subrayó este año la puesta en valor de la presencia femenina y ensalzó que las mujeres “llenan de sensibilidad” actuaciones como la de Claire Ducreux. “Llenemos de sensibilidad un medio tan hostil como es la creación y la representación en la calle”, comentó Carvajal, quien agradeció a todos los artistas “su buen hacer, su talento, su tenacidad y que hayan acompañado al festival”, como también dio las gracias al jurado “por su gran trabajo, yendo actuación por actuación a más de 200 para poder elegir a los premiados”.

Igualmente, trasladó su agradecimiento a los medios de comunicación, “porque son la correa de transmisión y difusión de la oferta cultural de Valladolid y que nos hace valedores del puesto noveno como ciudad con mejor oferta cultural de toda España”.

Por su parte, Claire Ducreux explicó: “Cada día ha sido un premio aquí, cada uno de vuestros abrazos, cada una de las personas que han venido para decirme cosas bonitas. Y no sólo cosas bonitas sobre lo que puede hacer, sino sobre lo que podéis sentir de esperanza o de algo que hace bien, que es lo más importante”.

Ducreux admitió que la hace “muy feliz” todas las palabras que cada compañía “va diciendo que tiene que ver con esto, con esperanza, con empatía, con ternura, con compartir, contagiar… Cosas que entre todos puede ser para montar un festival así, se ponen al servicio de algo bello”. “Esto es lo mismo en la vida, estamos todos juntos al servicio de algo que nos puede hacer bien a todos y de por vida”, subrayó.