Turismo
La Sierra de Béjar, pueblos con encanto y espacios naturales únicos e inigualables
Nos adentramos en una zona con preciosas casas de piedra y balconadas y espacios naturales para hacer senderismo y excursiones en familia
Hoy nuestros pasos nos llevan hasta el sur de la provincia de Salamanca. Colindando con tierras extremeñas y abulenses se encuentra la Sierra de Béjar. un lugar idílico para el reposo y el descanso y para descubrir, a la vez increíbles pueblos que nos llevan a otras épocas, al igual que espacios naturales únicos y una gastronomía sin igual.
Arrancamos nuestro camino en Béjar, que fuera en su tiempo una de las grandes ciudades manufactureras del textil de España. En la Plaza Mayor nos encontramos con la Iglesia del Salvador y al otro lado el Palacio Ducal, del siglo XVI, perteneciente a los señores de Zúñiga. Si decidimos visitarlo, merece la pena acercarse hasta la Cámara Oscura. También merece la pena acercarse hasta el museo industrial Textil de la localidad, para conocer el legado de esta economía que dio empleo durante muchos años a miles de vecinos. Se encuentra ubicada en una antigua fábrica. Además, Béjar cuenta con el coso taurino más antiguo de España.
Cerca nos encontramos el Santuario de la Virgen del Castañar y otro lugar idílico es la Villa Renacentista El Bosque, con fuentes y decoración del siglo XVI y que recientemente ha sido reconocido como Jardín Histórico Europeo.
Nuestra siguiente parada nos lleva hasta uno de los pueblos más singulares de la zona, y también de los más visitados. Estamos hablando de Candelario, un laberinto sinfín, a través de calles estrechas con preciosas casas y que nos hace retroceder en el tiempo. Declarado Conjunto Histórico desde 1975. Llaman la atención las puertas de madera existentes para protegerse del clima hostil, pero sobre todo del agua que arrecia.
Cerca de Candelario se encuentra Montemayor del Río, con un coqueto castillo, una iglesia y si quieres dar un pequeño paseo por la localidad no hay que perderse la Ermita de San Antonio.
No falta la estación de la Covatilla, ahora sin nieve, pero desde donde se pueden contemplar impresionantes vistas y donde se pueden comenzar rutas de senderismo. Desde aquí vamos a recomendar cuatro, que se pueden ver e i-bejar.com. Una de ellas es la que lleva desde la Central "El Chorrol hasta la Laguna de la Solana. Otra de ellas es la que discurre entre la Plataforma de "El Travieso" hasta las Lagunas de "El Trampal", un recorrido que nos lleva por diferentes senderos hasta lugares de la sierra donde podemos darnos hasta un baño.
Llano Alto- La Dehesa- Hoya Moros, nos lleva desde el nacimiento del Río Cuerpo de Hombre, pasando por el pantano de Navamuño y la dehesa de Candelario. Y la última nos lleva hasta "La Ceja", el punto más alto de toda la sierra. Vistas espectaculares para disfrutar de una jornada completa, aunque no hay que olvidar llevar avituallamiento.
Y también la Sierra de Béjar es un espacio idílico para los ciclistas por el sinfín de rutas naturales que se pueden realizar en la zona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar