Sociedad

Soria demanda más medios para seguir ganando la batalla al cáncer

Alrededor de diez mil sorianos participan en el XI Camino contra esta enfermedad

SORIA, 29/10/2023.- Los participantes guardan un minuto de antes del inicio de la marcha "XI Camino por Soria contra el Cáncer", que la Asociación Española contra el Cáncer ha organizado este domingo.EFE/ Wifredo García Álvaro
XI Camino por Soria contra el CáncerWifredo García ÁlvaroAgencia EFE

Alrededor de diez mil personas se han echado a las calles de Soria este domingo para mostrar su solidaridad con los enfermos de cáncer, decirles que no están solos y reivindicar más dinero a la investigación de una enfermedad en la que se quiere llegar al 70 por ciento de supervivencia en el año 2030.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, participaban en esta marcha que sigue creciendo cada año y se ha consolidado ya como una de las más relevantes de la provincia de Soria en materia social, donde apelaban a la importancia de la prevención y la investigación como mejor herramienta en la lucha contra esta enfermedad.

"Es necesario apoyar una causa tan noble como la lucha contra el cáncer, una enfermedad de la que no estamos libres nadie y que es necesario que entre todos reforzar y, por parte de las administraciones, seguir impulsando la investigación", decía la consejera, mientras la delegada gubernamental señalaba que mientras se combate el cáncer y después hay vida, porque la ciencia y la medicina han avanzado mucho, "quizá más que la educación y la prevención", decía, debido a que las tasas de supervivencia de la enfermedad son cada vez mayores gracias a tratamientos más personalizados y eficaces.

La delegación soriana de la AECC ha agotado las 6.000 camisetas confeccionadas para colaborar en esta marcha solidaria cuya recaudación se destinará a la asistencia a pacientes y familiares, la divulgación de lo que es el cáncer y, sobre todo, la investigación.

El presidente de la Junta Provincial de Soria de la AECC, Jesús Manuel Aguarón, coincidía en que la investigación es el mejor arma para combatir la enfermedad, y recordaba que el pasado año se diagnosticaron en Soria 674 nuevos casos en Soria.

Además, este médico de profesión pedía una mayor concienciación de la sociedad sobre la importancia de llevar una vida saludable para reducir las tasas de incidencia del cáncer, ya que miles de ellos se podrían evitar gracias a dejar de fumar, no abusar del alcohol, no exponer a los niños al sol sin protección y mantener una alimentación equilibrad. Y reclamaba una mayor inversión de las administraciones para investigar contra el cáncer. De hecho, apuntaba que habría que duplicar la inversión para que España se situase en la media europea.

En cualquier caso, reconocía los avances y destacaba que, poco a poco, se está consiguiendo "domestica" a esta enfermedad, puesto que las supervivencias son cada vez más largas y los tratamientos más llevaderos y con menos secuelas.

También participaba en esta carrera el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, para quien su reto como administración, decía, es colaborar con las herramientas más potentes en el gran desafío que suponen las enfermedades oncológicas para los sistemas sanitarios y ofrecer recursos económicos para apoyar en la investigación .