Turismo

El sorprendente pueblo que cuenta con más de 800 retratos de sus vecinos en las fachadas de sus casas

Este museo al aire libre forma parte de los atractivos de uno de los municipios más bonitos de España

Calles de Mogarraz con los retratos en sus fachadas
Calles de Mogarraz con los retratos en sus fachadasDavid ArranzAgencia ICAL

La bella España sorprende en todos los rincones. Muchos son los municipios que cuentan con auténticas joyas de arte, lo que propicia que cada vez sean más los visitantes que recorren nuestro país. Es el caso de un pequeño pueblo que sorprende a propios y extraños, al contar, entre sus principales atractivos, más de 800 retratos de sus vecinos en las fachadas de sus casas.

Se trata de un auténtico museo al aire libre que ofrece una visión diferente de este pueblo medieval, que está considerado como uno de los más bonitos de España. El proyecto nació en el año 2012, de la mano de un profesor de la Universidad de Salamanca (USAL), Florencio Maíllo, que decidió inmortalizar a sus vecinos en varios retratos. “Retrata 2 388″ se llamaba el título de esta exposición, y donde a partir de unos negativos olvidados en diez carretes antiguos, que tuvieron que hacerse los habitantes de este municipio salmantino en 1967, surgió esta iniciativa.

Un trabajo impresionante que vio sus frutos tras varios años y en 2012 algunos de esos vecinos vieron representados sus rostros, en un tamaño considerable en fachadas de edificios, en las calles, em la iglesia... Lo que había sido una exposición de seis meses, ha perdurado en el tiempo. Y es más, ya son alrededor de 800 los retratos, ya que muchos de sus vecinos han pedido ser retratados para formar parte de la memoria colectiva de esta localidad.

El pueblo es Mogarraz, situado en la provincia de Salamanca, en plena Sierra de Francia, dentro del Parque Natural de las Batuecas, y se ha convertido en un polo de atracción de turistas, que buscan estos rostros alegres, la mayor parte de ellos, y que a veces inquietan, e incluso vigilan nuestros pasos.

La fundación de Mogarraz se debe al proceso de repoblación llevado a cabo por los reyes leoneses en la Edad Media en la Sierra de Francia. De este modo, Mogarraz pasó a formar parte del alfoz de Miranda del Castañar tras la creación de este por el rey Alfonso IX de León en 1213.Con la creación de las actuales provincias en 1833, Mogarraz fue incluido en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, adscripción territorial que se ha mantenido vigente hasta la actualidad.

La villa, una de las pocas juderías conversas al cristianismo y Conjunto Histórico Artístico, ha "resucitado" los rostros de 388 vecinos que no emigraron en los años sesenta con una exposición, donde los lugareños miran al visitante desde la fachada de la casa que habitaron.

El pueblo está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico en 1998, presentando una estructura urbanística de trama típicamente medieval, con calles estrechas y trazado irregular. Está catalogado como Uno de Los Pueblos Más Bonitos de España desde el año 2014 y pertenece desde entonces a la asociación homónima.

Atractivos turísticos

- Camino del agua: Se trata de una ruta circular de unos nueve kilómetros que recorre el valle del río Milanos, parte del núcleo urbano de Mogarraz y pasa por Monforte de la Sierra para terminar nuevamente en Mogarraz. Algunas de las obras artísticas que se pueden contemplar son la titulada K’oa, consistente en dos jaulas metálicas, del artista salmantino Miguel Poza, la titulada Serena, de Virginia Calvo, alegoría de una ninfa con su cola alzándose en el bosque, la titulada Cruz de Mingo, de Florencio Maíllo o las sillas metálicas de Manuel Pérez de Arrilucea.

El camino pasa además por un mirador desde el que se obtiene una amplia vista de la localidad de Mogarraz en medio del valle y, tal como indica su nombre, el agua es protagonista durante todo el sendero pues cruza el río Bocino, por la pasarela del Bocino, el arroyo Milano, por los puentes de Los Molinos y del Pontón.

- Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves: La iglesia parroquial de Mogarraz presenta una planta de cruz latina y altar barroco. El campanario destaca sobre los tejados de las casas de la villa, según informa wikipedia.

-Arquitectura tradicional: Casas con arquitectura tradicional de la Sierra de Francia. Fachadas con entramados serranos de madera rellenas de mampostería y símbolos a descubrir grabados en la piedra. Balconadas típicas. Asimismo, Mogarraz cuenta con un trazado urbano muy característico, con influencia del mundo árabe y judío.

Gastronomía

Como pueblo perteneciente a la provincia de Salamanca también destaca por su gastronomía. Resaltan platos tradicionales como las patatas meneas, el limón serrano, el cabrito cuchifrito o el tostón; los embutidos y jamones ibéricos y su extensa repostería.

El limón serrano es una ensalada de sabores agridulces y salados, con limones, naranjas, huevo cocido y chorizo, y aderezado con sal, aceite, vinagre, ajo, sofrito y perejil. Tampoco puede faltar el hornazo, con mucha tradición en la provincia salmantina, y con muchas variedades, depende del lugar donde nos encontremos.

Y dentro de los postres, destacar la leche frita, la tarta de queso o el arroz con leche, pero no faltan tampoco almendras garrapiñadas, perrunillas, paciencias, floretas o amarguillos. Y no puede faltar el vino de la denominación de origen de la zona. Una delicia de viaje tanto para la vista como para el gusto.