HIstoria

La leyenda mágica que esconde el bosque de Mogarraz en Salamanca

La Sierra de Francia cuenta con muchos secretos del pasado en sus idílicos municipios

Bosque de Mogarraz en la Sierra de Francia
Bosque de Mogarraz en la Sierra de FranciaLa Razón

La Sierra de Francia salmantina encierra muchos misterios y leyendas, que han ido pasando de generación a generación. Pueblos como Sequeros, La Alberca y Mogarraz, además de cautivar a los visitantes con su belleza natural, también cuentan con su poso legendario con fascinantes historias que han perdurado a lo largo de los siglos.

Una de estas leyendas tuvo lugar en la localidad salmantina de Mogarraz. Los protagonistas el jefe árabe Muhamad y su leal consejero Alí, que mantenían una profunda amistad. La hija del primero de ellos se enamoró de un valeroso soldado, y quería a toda costa casarse con él. Pero Alí, que estaba perdidamente enamorado de ella urdía un plan maestro tras la trágica muerte de una de las esposas de Muhamad.

Mediante artimañas y engaños, lograba persuadir a su jefe para que aceptara el matrimonio con Aixa y la joven desesperada para evitar un destino no deseado buscaba la ayuda de un hechicero quien la transformó en un árbol oculto en las profundidades de la Sierra de Francia.

Pasaron varios siglos, cuando una arriero apodado "El Mañas", conmovido por esta leyenda que perduraba en los alrededores de la zona, se aventuraba en el bosque de Mogarraz y con gran valentía pronunció las palabras "Buenas noches" al árbol en su intento por romper el encantamiento.

Aixa volvió a emerger resplandeciente entre luces blancas, pero el arriero, aterrorizado, abandonó el lugar, quedando el hechizo incompleto. Cuentan que en las noches aún hoy se puede oír el lamento de Aixa, atrapada entre los árboles de la Sierra, aguardando, pacientemente el día que alguien la libere de su encantamiento. Y aunque el castaño en cuestión ya no existe, la leyenda sigue aún latente por estas tierras.