Turismo

Sorpréndete con la Soria más verde

Intensos pinares para llegar hasta dos parques naturales que asombran al viajero como son el Cañón del Río Lobos y la Laguna Negra

Panorámica de las tierras sorianas
Panorámica de las tierras sorianasSorianitelaimaginas

Hoy nuestros pasos se acercan hasta una de las provincias más despobladas de España, pero curiosamente una de las más atractivas al turismo por su riqueza patrimonial, cultural y paisajística. Nos adentramos en Soria, concretamente a la zona de Pinares. Una provincia, que todo hay que decirlo, es la que tiene una mayor proporción récord de árboles por habitante.

Y es que es un place caminar y decubrir estos intensos pinares y centenarios robledales. Y es que también alberga dos de los parques naturales más visitados de España, como son el Cañón del Río Lobos y la Laguna Negra junto con los glaciares de Urbión.

Imagen de la Laguna Negra
Imagen de la Laguna NegraviajeconpabloLa Razón

Desde "Sorianitelaimaginas", nos invitan a conocer esta zona más verde partiendo desde la capital, que también puede ser un buen preámbulo para rutear, y más si uno camina a la senda del Duero en dirección a la preciosa ermita de San Saturio. Llegamos a Abéjar, la denominada "Puerta de Pinares", para conocer la Tierra de Alvargonzález, a través de los versos de Antonio Machado. Seguimos hasta Vinuesa y allí hasta la Laguna Negra, un lugar idílico con muchas opciones para hacer senderismo por la zona y conocer el nacimiento del Duero.

A partir de aquí toca conocer hermosos pueblos de piedra, a través de carreteras estrechas para admirar Molinos de Duero o Salduero, sin olvidarnos de otras localidades como Covaleda o Duruelo de la Sierra, desde donde parten caminos en busca del Pico de Urbión.

Bosques sorianos
Bosques sorianosSorianitelaimaginas

Nuestros pasos se dirigen después a Navaleno y San Leonardo de Yagüe, con parajes impresionantes, pero también como sitios ideales para reponer fuerzas en algunos de sus restaurantes, donde sus asados nunca defraudan.

Visitantes en el Cañón del río Lobos con la Ermita de San Bartolomé al fondo
Visitantes en el Cañón del río Lobos con la Ermita de San Bartolomé al fondoEduardo MargaretoIcal

Y para finalizar nuestra ruta por la Soria más verde no podía faltar el Cañón del Río Lobos. Para ello nos acercamos hasta la localidad de San Leonardo, a través de villas como Casarejos, Talveila o Santa María de las Hoyas. Recomendación; parada en el mirador de la Galiana, para disfrutar de una espectacular panorámica del cañón. Muy recomendable para hacer en familia y completar las familias de buitres que invaden en cielo.