Turismo
Aroma a la poesía de Bécquer en un ruta por la idílica Soria
La figura del poeta ha dejado su impronta en esta provincia en un recorrido que aúna patrimonio, naturaleza y leyendas
Hoy nuestros pasos nos llevan a Soria. Una ruta que aúna poesía, naturaleza y patrimonio. Y de la mano de uno de los poetas románticos más encumbrados en el panorama nacional como es Gustavo Adolfo Bécquer. Aunque sevillano de nacimiento, pasaría muchas estancias en esta provincia debido a que su esposa era natural de Torrubia. También vivió en Noviercas y en Monasterio de Veruela, lugar donde escribiría "Cartas desde mi celda".
Y es que muchas de sus obras se encuentran ambientas en parajes de esta provincia, como la leyenda de "La corza blanca", que tiene lugar en Beratón. O la de "Los Ojos Verdes" en Almenar de Soria, o "La promesa" en Gómara.
Unas leyendas reflejadas en sus evocadores versos, palabras y rimas donde subyacen la diversidad y los misterios de los paisajes sorianos para adentrarnos en las Tierras del Moncayo y Ágreda o las Tierras de El Burgo o Almazán.
Una de las más célebres leyendas es "El Rayo de Luna", que se encuentra ambientada en el Monasterio de San Polo de la capital. Mientras "El Monte de las Ánimas" transcurre en la capital, concretamente a orillas del río Duero junto al Monasterio de San Juan de Duero. Allí, en la noche de los difuntos, las almas de los muertos que combatieron en ese mismo lugar salen de sus tumbas para recorrer los montes.
"Los Ojos Verdes" nos traslada a las localidades de Almenar de Soria y Noviercas, para referirse a un paraje de agua, el Pozo Román, y el Montero Mayor de los marqueses de Almenar, con su magnífico castillo al fondo.
La leyenda del conde que olvidó lo prometido a su amada y tuvo que regresar a cumplir su juramento, "La Promesa", discurre en Gómara, mientras en Beratón, concretamente en las faldas del Moncayo, tiene lugar la leyenda de la "Corza Blanca", una historia de amor y venganzas.
Pero Bécquer, al igual que Machado, sigue muy presente hoy en día en esta provincia, ya que su nombre se puede encontrar en calles, plazas e incluso edificios. O la celebración del El Festival de las Ánimas donde se homenajea al escritor con pasacalles, hogueras, música y donde no puede faltar la poesía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar