Sociedad
Suárez-Quiñones hace entrega de 19 nuevas viviendas de protección oficial en Aguilar de Campoo (Palencia)
La Junta invertirá 219 millones en la provincia palentina para ayudar a los colectivos más vulnerables y a los jóvenes menores de 36 años
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, hizo entrega de las llaves de las 19 viviendas de protección oficial construidas en Aguilar de Campoo (Palencia) con un presupuesto superior a los dos millones de euros.
Suárez-Quiñones explicó que “los jóvenes compradores se han ahorrado más de 400.000 euros” y se ha contribuido a que tengan un proyecto de vida y puedan asentarse en el medio rural. “Lo que queremos desde la Junta es que puedan quedarse a vivir en la Comunidad”.
El consejero remarcó que el Plan de Vivienda de la Junta tiene unos objetivos “muy claros”: “El de dar facilidades a los jóvenes para que independicen bien sea en forma de alquiler o a través de la compra. Que tengan al Gobierno regional detrás para que se queden y den ese paso de tener su propia vivienda. Tengan el respaldo de la administración”.
Este proyecto en concreto, se ha materializado en dos terrenos cedidos por el Ayuntamiento del municipio. Las promociones son ‘El Jaspe’ y ‘Virgen del Llano’. En ‘El Jaspe’, ubicada en la calle Fray Luis de León se han construido dieciséis viviendas, de las cuales doce, forman parte de un mismo bloque y las cuatro restantes son adosadas. Los inmuebles cuentan con una superficie de entre 84 y 86 metros cuadrados y todas ellas disponen de plazas de aparcamiento al aire libre. En la promoción ‘Virgen del Llano’, se ha construido un edificio de tres viviendas unifamiliares.
Con estas 19 viviendas, Aguilar de Campoo se convierte en uno de los ocho municipios de la Comunidad de menos de 10.000 habitantes en los que la Junta tiene prevista la construcción de viviendas de protección pública aplicando una reducción del 20 por ciento en el precio de venta para jóvenes.
Y ahora, dijo Quiñones, esto “suma y sigue” ya que ha aprovechado su visita a la localidad aguilarense para acercarse hasta el solar donde se están construyendo actualmente otras 18 viviendas siguiendo este mismo modelo. “Son viviendas con materiales de calidad, bien construidas y que cumplen todas las garantías de eficiencia energética”. En total, en la provincia de Palencia, la Junta va a invertir 219 millones de euros para materializar esta importante apuesta bien sea a través de viviendas de protección, modalidad cohousing o ayudándoles con el alquiler, informa Ical.
El consejero recordó además, que si los jóvenes optan por vivir de alquiler, la Administración regional “les ayuda pagando el 75 por ciento de la renta”. “Nuestra pretensión es asentar población en el medio rural y por eso el de hoy, es un día especial”, finalizó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar