Cargando...

Sucesos

La fuerte explosión de gas en pleno centro de Zamora deja dos heridos y grandes destrozos

La deflagración, cuyas causas se investigan, provocaba una llamarada de más de cinco metros de altura que incendiaba un edificio y un camión de reparto que se encontraba en la zona

Una explosión de gas que se ha producido poco antes de las nueve de la mañana de este viernes ha provocado el incendio de un camión y de un edificio en la calle Regimiento de Toledo de Zamora, según ha informado el servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León.

Concretamente, entre los números 24 y 35, portales situados uno enfrente del otro que han resultado afectados por el fuego, que también ha carbonizado un camión de reparto de bebidas.

Al lugar han acudido rápidamente efectivos de la Policía Local, que cortaron el tráfico de la zona afectada y toda la dotación de Bomberos que han procedido a apagar el incendio y valorar los daños ocasionados por el siniestro. Y, de forma preventiva, también acudieron medios sanitarios de emergencias de Sacyl.

Al menos, dos personas han requerido atención sanitaria este viernes por la mañana: un operario de las obras de la red de calor de Zamora, de 40 años, y una viandante, de 17 años.

El herido de mayor gravedad presenta quemaduras en las piernas y ha sido trasladado en una UVI móvil al hospital Virgen de la Concha de Zamora; mientras que la joven ha sido trasladada al mismo centro hospitalario en ambulancia, tras sufrir un desmayo cuando pasaba por el lugar y se produjo la explosión

En el siniestro se han visto afectadas las fachadas de los edificios circundantes, los comercios cercanos a la exposición y algunas viviendas de las primeras plantas, según informan fuentes municipales.

La deflagración ha roto los cristales del entreplanta y los primeros pisos de esos portales, de los que tres vecinos de avanzada edad han sido atendidos también por los servicios sanitarios de Emergencias, que les han tomado las constantes vitales y les han dado el alta 'in situ'.

Para la extinción del fuego hubo que cortar el suministro de gas en varios puntos que daban servicio a la zona, lo que retrasó la extinción del incendio.

La explosión se ha producido en una tubería de gas en una zona en la que se estaban haciendo obras, en el tramo entre las avenidas Príncipe de Asturias y Requejo, en la zona centro de la ciudad, y como consecuencia de la deflagración se han originado llamas de varios metros de altura que han provocado el incendio del vehículo y en un edificio situado en esa calle de la zona centro de Zamora.

El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, David Gago, explicaba en declaraciones recogidas por Efe que la deflagración se produjo cuando se efectuaban trabajos de soldado de una tubería y que por el momento se desconoce si había una fuga o una bolsa de gas o alguna otra circunstancia que provocara la explosión.

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León recibió numerosas llamadas de vecinos, alarmados por la explosión y el incendio, que obligó a cerrar de inmediato el acceso a esa calle.

La llamarada de más de cinco metros de altura se mantuvo en la calle durante al menos quince minutos y no se extinguió hasta que se logró cortar el suministro de gas en ese tramo de la calle situado entre las céntricas avenidas Príncipe de Asturias y Requejo de Zamora.

El fuego afectó tanto al camión de reparto como a un local comercial en el que hay una tienda de productos de dietética, que a esa hora estaba cerrada.

Un policía y una voluntaria ayudan a una mujer mayor a salir del edificio afectadoJ. L. LealIcal

“Tembló todo”

En el cruce con la avenida de Requejo, un vecino tuvo la oportunidad de grabar dos espectaculares vídeos en los que se podía ver la gran llamarada, escasos minutos después de que se produjera. “Llegaban hasta el tercer piso, con el peligro para los coches y los locales. Habían un camión de bebidas ardiendo, también.. La autoescuela, destrozada, y el herbolario que había ahí, también machacado, o sea, un desastre. Gracias a Dios que no ha habido víctimas mortales y no ha pasado nada más”, decía, en declaraciones a Ical.

Mientras que un matrimonio mayor que salía de un portal contiguo, apuntaba que "tembló todo, tembló la casa, tembló, tembló. Mira cómo está”, decía la mujer.