Meteorología
El tiempo enloquece: La Aemet avisa de máximas de 20 grados en estas zonas de Castilla y León
La semana estará marcada por la inestabilidad atmosférica, debido a la llegada de una vaguada fría y una DANA que está dejando fuertes y lluvias e incluso tormentas de granizo
Tras varias semanas de calor sofocante como no se recordaba en mucho tiempo, en las que se han sucedido hasta cuatro olas de calor a cada cual más virulenta, sobre todo la última que finalizaba este lunes pasado, lo cierto es que esta semana será más benigna dará un pequeño respiro a la ciudadanía.
La semana estará marcada por la inestabilidad atmosférica, debido a la llegada de una vaguada fría y una DANA que está dejando fuertes y lluvias e incluso tormentas de granizo en varios puntos de la Comunidad, sobre todo en las provincias de Burgos y Soria, que ayer estaban en aviso amarillo.
Si bien, este fenómeno meteorológico no solo trae lluvias, viento y tormentas, sino también un notable descenso de los termómetros que ya se empezaba a notar ayer martes provocando que no se llegara en ninguna provincia de la Comunidad a los 30 grados.
Para este miércoles, la predicción de la Aemet habla de que el día amanecerá con el cielo nuboso en el norte y este montañoso mientras que en el resto estará poco nuboso con intervalos con nubosidad de evolución.
También advierte la agencia de probables chubascos, principalmente en zonas de montaña de la Cantábrica e Ibérica.
Igualmente, la agencia no descarta bancos de niebla matinales en los principales sistemas montañosos, mientras que las temperaturas mínimas bajarán un poco y las máximas subirán ligeramente. El viento soplará del norte y noreste con algunas rachas fuertes por la tarde.
Las temperaturas no superarán los 30 grados en ninguna provincia salvo en Zamora, donde se alcanzarán los 31 en la capital y en algunos municipios como Benavente, Villardeciervos o Fermoselle.
Pero también superará los 30 grados, también 31, el municipio abulense de Arenas de San Pedro durante las horas centrales del día. En la provincia de Salamanca, Ciudad Rodrigo se quedará justo en los 30 grados, mientras que Vitigudino alcanzarán los 29.
Pero lo más llamativo es el notable descenso de las temperaturas en algunos puntos de la Comunidad. Sobre todo en la provincia de Burgos, donde hay un municipio como Espinosa de los Monteros que no superará los 18 grados durante todo el día. En otros como Vinuesa y Ciria, en la provincia de Soria, se quedarán en los 21 grados, mientras que en la localidad leonesa de La Robla llegarán a los 22 de máxima. En Guardo y Aguilar de Campoo (Palencia) también hará fresco y no superarán los 22 grados.
En cuanto a las lluvias, hay un 70 por ciento de posibilidades de que caiga agua e incluso tormentas en varias zonas de la provincia de Soria, como Almazán y Arcos de Jalón entre las doce del mediodía y las doce de la noche.
✕
Accede a tu cuenta para comentar