Transporte

Transición «planificada» para la movilidad sostenible

Es lo que pide González Corral en la II Jornada de Automoción donde Faconauto reclama un plan de renovación para vehículos

La consejera de Movilidad junto con Marta Blázquez y Ángela de Miguel en las jornadas
La consejera de Movilidad junto con Marta Blázquez y Ángela de Miguel en las jornadasRubén Cacho/Ical

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, insistió en Valladolid en una transición «ordenada», «con tiempo» y «planificada» de una movilidad sostenible y del vehículo eléctrico. De esta manera, precisó «todos», como administraciones, ciudadanos y sector privado, serán capaces de sumarse a ese nuevo ámbito de actuación que defiende la Unión Europea y también la Junta para lograr una movilidad sostenible.

Antes de clausurar la II Jornada de Automoción de Castilla y León, organizada por la patronal de los concesionarios Faconauto en la sede de la CEOE Valladolid, González Corral señaló que la nueva normativa Euro 7 podía suponer una «amenaza» por que el sector ni los ciudadanos ni las administraciones estaban aún preparadas para unos cambios «tan bruscos» que se solicitaban.

Acompañada de la presidenta nacional de Faconauto, Marta Blázquez, subrayó la apuesta y la defensa «histórica» de la Junta de Castilla y León de un sector de «tanta importancia» para la Comunidad, «hasta el punto que precisó que es «vital». Ofreció el dato de que el 20 por ciento de los vehículos que se producen en España se hacen en las factorías de Castilla y León. Una apuesta que, señaló, se hace desde la industria pero también desde la educación, al generar mucho empleo, en concreto más de 35.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Mientras, la patronal de los concesionarios ha propuesto durante este foro que la Junta lidere la descarbonización de su parque automovilístico con su propio plan de ayudas a la renovación con el achatarramiento de 4.500 vehículos más antiguos este año, que «es muy necesario» debido al progresivo empeoramiento de la movilidad de la edad media del parque que es en la actualidad el «mayo escollo». Faconauto calcula la inversión en 11 millones de euros, de los que la administración recibiría 13 vía impuestos.