Universidad
La UCAV consolida su proyecto en Ávila al adquirir su sede actual
María del Rosario Sáez Yuguero y Lydia Jiménez cierran el acuerdo con el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, por 15,7 millones de euros
La Universidad Católica de Ávila (UCAV) consolida su proyecto en la ciudad de Ávila al hacerse con su sede actual, el antiguo edificio del Colegio de Huérfanos Ferroviarios, donde desde hace tres décadas se encuentra instalada, y que pertenecía a la Diputación abulense.
La actual rectora, María del Rosario Sáez Yuguero, y la directora general del instituto Secular Cruzadas de Santa María, Lydia Jiménez, sellaban este acuerdo con el presidente de la institución provincial, Carlos García, por un importe de 15,7 millones de euros, culminando de esta manera el proceso de enajenación de inmueble y que fue aprobado el pasado 23 de diciembre en el pleno de la Diputación. Previamente, en 2022 el Obispado de Ávila había transferido la titularidad de la UCAV al Instituto Secular Cruzadas de Santa María, que desde hace dos décadas gestiona la institución académica.
El presidente de la Diputación, Carlos García, se congratulaba de esta permuta que garantiza tanto la prestación de servicios de calidad a los abulenses como un "proyecto docente universitario" en Ávila que, además de formar "creará empleo". Además de destinar en torno a la mitad del dinero de la venta a inversiones en los 247 municipios abulenses, García ha insistido en que también irá a parar a la mejora de infraestructuras y a la adquisición de patrimonio, como el Palacio de Los Almarza.
Mientras, Lydia Jiménez, calificaba como "trascendente" este acto de compraventa que "consolida" el proyecto universitario de la UCAV, haciendo que "pueda competir" con otras universidades del mundo, mientras la rectora, María del Rosario Sáez Yuguero, insistía en la trascendencia de este paso que supone un paso más para hacer de Ávila "una ciudad universitaria", ya que a su juicio "cuenta con todas las características para ello".
De esta manera, este gran inmueble con siete décadas de historia, que actualmente acoge a la Universidad Católica de Ávila, el Centro Asociado de la UNED -que próximamente será trasladado a otro edificio- y a la Fundación Cultural Santa Teresa, pasa a ser propiedad de la UCAV.
El antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios, cuya construcción data del año 1954, junto a la finca de más de 100.000 metros cuadrados, fue adquirido por la corporación provincial en 1990, llegando en 1997 a un acuerdo con la UCAV, a la que cedió la cesión del uso durante medio siglo.
El emblemático inmueble, situado a las afueras de la capital abulense, en la parte noroeste de la ciudad, albergó el Colegio de Huérfanos Ferroviarios desde septiembre de 1954, hasta junio de 1979, antes de acoger durante un tiempo la Escuela de Policía.