
Tour de Francia
Tour de Francia 2025, etapa 17: Segunda de Jonathan Milan bajo la lluvia
El agua en la carretera tornó muy peligrosa una etapa que había empezado con relativa calma para los corredores

Lo que empezó como un día más o menos tranquilo, con una escapada establecida de cuatro corredores y el pelotón controlándola a la perfección, se convirtió en una jornada tensa y nerviosa debido a la lluvia que acompañó a los ciclistas en la última parte de la etapa.
Y, en un final caótico donde los grandes favoritos del pelotón pudieron dar gracias de no irse al suelo, el italiano Jonathan Milan sacó su segunda victoria de etapa en este Tour. Con ella, además, abre un hueco de cara a la clasificación del maillot verde de la Regularidad.
Milan, que no iba bien colocado en los últimos dos kilómetros, libró una durísima caída en la pancarta del último kilómetro -un 'afilador' entre corredores que, por ejemplo, dejó muy tocado a Girmay- y acabó superando en la llegada a Jordi Meeus, mientras los hombres de la general dejaban unos metros de distancia por precaución.
Mañana llegan los Alpes con la etapa de mayor desnivel acumulado de este Tour: 5.450 metros con las subidas al Glandon, la Madeleine y, finalmente, el Col de la Loze por la vertiente de Courchevel. Penúltima oportunidad para Vingegaard si quiere acercarse a Pogacar.
Etapa 17 del Tour de Francia 2025, en directo hoy: Bollène - Valence, en vivo online
Y mañana... ¡los Alpes!
Bueno. Este jueves se viene LA ETAPA. Son 5.450 metros de desnivel acumulado con dos clásicos de los Alpes. Puertos largos, puertos constantes. Esfuerzos prolongados. Altitudes por encima de los 2.000 metros... todo esto vamos a tener con una etapa bru-tal entre Vif y el Col de la Loze.
Tres puertos HC, primero Glandon, después la Madeleine por su vertiente dura y, para acabar, el Col de la Loze por la vertiente de Courchevel, que son nada menos que 25 kilómetros de subida.
Desde las 15:00 horas vamos a estar aquí contando absolutamente toooooodo lo que ocurra. Hasta entonces, ¡nos leemos!
La general no se mueve
Sigue Tadej Pogacar al frente de la clasificación, con 4'15" sobre Vingegaard.
El primer español es Carlos Rodríguez, décimo a 20'45" del esloveno. Veremos si entre mañana y el viernes no se resiente de su caída de hoy y consigue mantener el Top10 o, incluso, mejorar alguna posición.
Girmay, en el suelo
El eritero ha sido el más afectado por la caída. Sigue todavía sentado en el suelo. Está cerca, así que probablemente se levante aunque sea para acabar la etapa y tratar de recuperar de cara a los dos últimos días.
Sin pérdida de tiempo
Hay que recordar que la zona de seguridad es de los últimos cinco kilómetros, así que todos los ciclistas que han perdido tiempo dentro de esa distancia no van a tener problemas en la clasificación general.
VICTORIA PARA JONATHAN MILAN
Esta victoria le va a dar, salvo marcianada de Pogacar, el maillot verde al italiano del Lidl-Trek. Segundo Jordi Meeus y tercero, creo, Arnaud De Lie que ha sufrido un extraño mientras trataba de lanzar el sprint.
¡CAÍDA EN EL PELOTÓN!
Se quedan delante unos 14 corredores. Ahora vemos si hay alguien que se haya hecho daño...
Remontada
Ahora sí, Milan remonta por la izquierda con Teuns.
Rotondas
Con la carretera como está, esta sucesión de rotondas es como una ruleta rusa. El pelotón sigue enfilado y, ahora bastante desorganizado. Muy atrás tanto Jonathan Milan como Girmay y Merlier. Mejor colocados los Jayco y los Israel, con Ackermann como baza.
¡Cazado!
Pues no pudo más Abrahamsen. Nos vamos a un sprint masivo. Los hombres de la general se van apartando y los equipos de los velocistas pelean por los puestos de cabeza.
4 kms a meta
Llega Abrahamsen a la zona de rotondas, pero los lobos le están pisando los talones. Muchos equipos empujando en busca del sprint.
6 kms a meta
Resiste Abrahamsen con 9 segundos. Pero empieza a mirar para atrás, y eso no es buena señal.
Solo Abrahamsen ya en cabeza
El pelotón atrapa también a Albanese. De momento, Abrahamsen aguanta con 13 segundos. Pero el pelotón lo ve perfectamente.
Burgaudeau y Pacher, cazados
Solo quedan ya dos por delante.
La apuesta está hecha
El noruego ya no va a parar a no ser que lo cacen. Sigue Albanese persiguiendo y tratando de cerrar el hueco con Abrahamsen, pero el pelotón se le echa encima ya.
Aprieta Abrahansem
Está dejando a sus tres compañeros de fuga en una recta llana. Tal es la fatiga que llevan ya todos. Albanese trata de cerrar el hueco, pero es que ya van de uno en uno los cuatro.
El pelotón, enfilado
Salvo los 40-50 primeros, el resto del pelotón rueda prácticamente enfilado. También se ha quedado atrás ya algunas unidades. Por ahora, todo el mundo está salvando bien sin caídas.
15 kms a meta
Pacher, Abrahamsen, Albanese y Burgaudeau aguantan por delante con 28 segundos de ventaja. Las carreteras son rectas y los están viendo en muchas zonas.
Medio minuto
En apenas seis o siete kilómetros les han quitado la mitad de la renta que tenían. Se está tensando mucho el pelotón, entre el ansia por cazar de los equipos de hombres rápidos y el punto peligroso que tiene la carretera.
25 kms a meta
Seguimos arrimándonos hasta la línea de meta y, ahora sí, el gran grupo está acercándose mucho a los fugados. Ya vamos por 40 segundos.
Bajan del minuto
Sigue apretando el pelotón ahora, viendo que le puede llegar a doler la cabeza a los sprinters. La distancia es ahora de 53".
Carretera mojada
El propio paso de las bicis está levantando agua. Aquí ha caído una buena manta hace poco, y eso sí que aumenta la tensión en el pelotón. Cuidado aquí con las caídas.
A todo esto, la fuga aguanta con 1'07". Va a costar cazarlos.
Van Aert se deja ir
Bueno. Hizo su apuesta subiendo y se quedó a unos 25 segundos de cazar. Pero ya, viendo que no puede, se va dejando atrapar.
Comienza a llover
Pues está lloviendo, todavía levemente, en la zona por donde ahora va la carrera. Elemento peligroso para los ciclistas.
Sin gas
Pues no. No acaba de entrar Van Aert, que se ha quedado ya sin gas. Los años al final pasan para todo el mundo...
Van Aert, entre dos aguas
Ha salido muy fuerte el belga, pero ahora se ha estabilizado en torno a los 35 segundos con los cuatro de cabeza. El pelotón, de nuevo muy enfilado, rueda ahora a 55".
Se está rodando rápido en esta etapa, al final de todo.
¡Arranca Van Aert!
Vaya castañazo acaba de pegar Wout. Le ha abierto un butrón al pelotón y ya está a medio minuto del cuarteto de punta. Les va a llegar seguro.
30 años del quinto de Indurain
Tal día como hoy, pero en 1995, Miguel Indurain subía a lo más alto del podio en los Campos Eliseos. Fue la quinta vez consecutiva y, entonces no lo sabíamos, también la última. Nos vamos haciendo mayores...
Col de Tartaiguille
Comenzamos a subir el segundo y último puerto puntuable del día. Son 3,5 kilómetros al 4% de media. Nada. Una cosita bastante 'light', y más comparado con lo de mañana.
¡Caída en el pelotón!
No parece que nadie tenga excesivos problemas para continuar, aunque por ejemplo Carlos Rodríguez ha tocado suelo y tiene algunos raspones en el maillot. Le pone INEOS a Tobias Foss para enlazar con el pelotón.
Afectado también Alaphilippe, que lleva un cabreo monumental, por cierto.
50 kms a meta
La etapa está completamente estable. Los cuatro escapados se siguen entendiendo bien, pero el pelotón rueda a 1'13".
Vuelve Lidl-Trek
Con la llegada de Milan al pelotón, el Lidl-Trek vuelve a asumir la persecución de los cuatro aventureros, que mantienen todavía algo más de un minuto.
Revive la fuga
A algo menos e 70 kilómetros de meta, el cuarteto mantiene ahora algo más de un minto sobre un pelotón enfiladísimo, pero en el que ha vuelto a entrar Jonathan Milan
90 kms a meta
Los cuatro de cabeza siguen al frente tras pasar la primera tachuela del día. Por detrás va el pelotón con varios ciclistas a palo limpio, a 27 segundos.
El grupo de Milan se deja ya un minuto.
45 segundos
El grupo donde va Jonathan Milan pierde ahora unos 45 segundos con el pelotón de los favoritos. Además, Soudal está descolgando corredores, por lo que imagino que Tim Merlier también está atrás.
¡Iván Romeo corta el pelotón!
¡Pero qué locura es esta! Increíble el tirón que ha dado el campeón de España. De momento se le pega Quinn Simmons a rueda, pero el resto del grupo se ha partido por completo. Y uno de los que cede bastante es Jonathan Milan.
Cuidado que nos quedamos sin sprint.
Se acercan a la fuga
El apretón de Ineos está teniendo un efecto directo sobre la escapada. La distancia baja hasta los 45 segundos.
Se pone a tirar Ineos
Aquí no hay día tranquilo. Sopla viento de costado y el Ineos se pone en cabeza del pelotón justo cuando empieza el Col du Pertuis (4ª). De momento enfilan algo, pero no parece que hagan mucho daño...
Caída de Louis Barré
El corredor del Intermarché se duele de una pierna y también de la muñeca izquierda. Recordemos que ya sufrió otro accidente en los primeros días de este Tour. Se las está llevando todas el francés.
Situación de carrera
Estamos a 106 kilómetros de la línea de meta y hay cuatro corredores en cabeza de carrera: Jonas Abrahamsen (Uno X), Quentin Pacher (Groupama-FDJ), Mathieu Burgaudeau (Totalenergies) Y Vincenzo Albanese (EF Education First). Trotones habituales para escapadas en este terreno.
El pelotón, tirado por Lidl-Trek, no les da opción. Los mantienen ahí a menos de dos minutos.
¡Bienvenidos al Tour de Francia!
¡Muy buenas tardeeeeees! Bienvenidos al Tour de Francia. Hoy tenemos la decimoséptima etapa, una jornada más bien llana entre las localidades de Bollène y Valence, propicia para la gente rápida. Ahora situamos carrera, pero ya adelantamos que hoy los ciclistas se lo están tomando con cierta calma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar