Educación

La Junta y los sindicatos firman un preacuerdo para mejorar las condiciones laborales de los profesores

Establece una subida a partir del 1 de septiembre del 4º y 5º sexenio que afecta a los docentes con más antigüedad, que son los que no pudieron beneficiarse de la carrera docente

Profesor imparte clase en instituto.
Profesor imparte clase en instituto.Alberto R Roldan

La Consejería de Educación y las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Educación (CSIF, ANPE, STECYL-I, UGT y CCOO) han firmado un preacuerdo para mejorar las condiciones laborales de los docentes de los centros públicos de enseñanza no universitaria.

Este preacuerdo se une a las mejoras que se han llevado a cabo por la Junta de Castilla y León en los últimos años, como la bajada de ratios, que ha permitido tener las más bajas de España; la reducción del horario lectivo de 24 horas para los maestros y entre 17 y 19 para Secundaria y otros cuerpos (el 70% tienen 17 horas); las 35 horas o la carrera profesional que ha beneficiado ya a 15.000 docentes.

Las negociaciones se han desarrollado durante los meses de junio y julio con todas las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Educación (CSIF, ANPE, STECYL-I, UGT y CCOO). Durante este tiempo, los representantes de todas las partes han presentado propuestas y contrapropuestas hasta llegar al documento firmado esta mañana y cuyos incrementos se producirán a partir del 1 de septiembre de este 2025.

El texto recoge medidas de carácter retributivo, como el aumento del componente de formación permanente, los denominados sexenios, a los docentes de mayor antigüedad que no han podido acceder a la carrera horizontal. La subida se llevará a cabo en dos años y afectará a los profesionales del 4° sexenio (con un aumento de 1.050 euros anuales) y a los del 5° sexenio, que verían incrementadas sus retribuciones en 2.100 euros anuales. Así, se homologan las retribuciones de este colectivo con el resto de los docentes, que ya las vieron incrementadas con la carrera profesional horizontal.

Otros docentes que verán mejorada su retribución serán los que realizan itinerancias en el medio rural, puesto que mejorará la cuantía que reciben correspondiente al kilometraje. Hay que recordar que esta Comunidad es la más extensa de España y los docentes que prestan servicios en estas zonas, en algunos casos, tienen que desplazarse de una localidad a otra para prestar sus servicios.

El preacuerdo incluye, además, a los equipos directivos de los centros rurales agrupados (CRA), que verán incrementado su complemento específico en la misma cuantía que los maestros de estos centros, que ya lo recibían.

El texto recoge mejoras en el propio desarrollo de la labor profesional, como la disminución de las horas o periodos lectivos para el personal docente que desempeñe cargos directivos, y una simplificación progresiva de la burocracia.

Asimismo, la Consejería se compromete a mejorar la aplicación que se utiliza en el ámbito de la atención a la diversidad. En este mismo sentido, se contempla el refuerzo de los equipos de orientación con 36 profesionales que se irán incorporando de forma paulatina en los dos próximos cursos. Se recoge también que se abordará una mejora de los permisos y licencias por enfermedad para el profesorado.

Se incorpora una importante mejora de gestión respecto al personal docente interino, ya que la cobertura de las sustituciones que surjan durante el curso escolar se realizará a través de adjudicaciones informatizadas, como las de inicio de curso.

Finalmente, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y las organizaciones sindicales reiteran el compromiso de seguir negociando, siempre con el objetivo de avanzar en las condiciones laborales del personal docente, que repercutirán en la mejora de la educación en la Comunidad, proponiendo comenzar esas futuras negociaciones con la mejora de las tutorías y la reducción del horario lectivo a los mayores de 55 años.