Universidad

La UEMC de Valladolid reclama “mayor sensibilidad” a la Junta para que "todos" los actores sean valorados y atendidos "justamente"

El rector David García pide un mapa de titulaciones "sostenible" y una planificación a medio plazo para contar con un sistema universitario "único" y "robusto"

Acto inaugural del curso académico la UEMC
Acto inaugural del curso académico la UEMCLeticia Pérez/Ical

El rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, David García López, reconoció hoy los “esfuerzos” de la Consejería de Educación pero reclamó “mayor sensibilidad” a la Junta de Castilla y León para contar con un sistema universitario “único” y “robusto” para que cada uno de los actores que formen parte de él sean valorados y atendidos “justamente”. No en vano, aseguró que en la diversidad radica la grandeza del sistema. Entre las reivindicaciones, apostó por un mapa de titulaciones, con una planificación a medio plazo, para que “todos podamos poner nuestras fortalezas al servicio del sistema, de una manera sostenible”.

Con motivo de la inauguración del curso académico 2024-2025, el rector de la UEMC aseguró que, pese a los “relatos alimentados”, las universidades privadas prestan un servicio “fundamental”, que complementa la oferta pública de formación superior sin coste para las arcas del Estado, y con un cumplimiento “escrupuloso” con los mismos criterios de calidad que las universidades de titularidad pública. Precisó, según recogió la Agencia Ical, que son instituciones que generan y transfieren conocimiento gracias, en gran medida, a fondos propios, fijan población y generan empleo de alta cualificación.

Tampoco se olvidó de la contribución económica directa a la administración pública, que el curso pasado se tradujo en más de 6,2 millones de euros en distintos conceptos. Además, García López apostó por que esa aportación, “directa e indirecta”, “tangible e intangible”, a la sociedad, sea “todavía mayor”. Es por ello que en presencia de autoridades como el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; la directora de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Blanca Ares; el director general de Deportes de la Junta, Enrique Sánchez-Guijo; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, y el vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, pidió más confianza de las instituciones en la Miguel de Cervantes y así convertirse en un “verdadero aliado” para el progreso de Valladolid, su provincia y Castilla y León.

La universidad inicia el curso con más de de 5.500 alumnos, de los que 2.000 son de nuevo ingreso, que están matriculados en alguno de los 15 grados oficiales, cinco dobles grados, un doble grado internacional y 15 másteres oficiales. Arranca con la incorporación del Grado de Educación Primaria y el Máster en Psicopedagogía y en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente, después de que el año pasado se implantaran Derecho y Enfermería.

Próximo Doctorado en Patología Oral

Además, la UEMC solicitó en septiembre a la Consejería de Educación y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (AcsuCyL) la verificación del Doctorado en Patología Oral y Rehabilitación. El objetivo de la institución académica es que pueda matricular en el doctorado a sus primeros alumnos en el curso próximo, en colaboración con la universidad portuguesa Cespu, una vez que reciba la acreditación. De esta manera, la UEMC contará con dos doctorados, después de impartir el de Investigación en Actividad Física y Salud en Poblaciones Especiales.

Por otro lado, la Universidad está inmersa en un proceso integral de renovación y modificación de todas las titulaciones oficiales, con el objetivo de cumplir con las exigencias requeridas por los nuevos marcos normativos universitarios, pero también para atender las demandas de un mercado laboral “tremendamente cambiante”, que exige una oferta académica “viva” y “adecuada”. Hasta la fecha, ya se actualizado el 80 por ciento de los planes de estudio de las titulaciones impartidas por la UEMC.

Ante los rectores de las universidades de Salamanca, Juan Manuel Corchado Rodríguez; Burgos, Manuel Pérez Mateos, y Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón, destacó que es una “responsabilidad” de la Miguel de Cervantes ofrecer titulaciones oficiales que cubran las expectativas formativas de la sociedad y sean un “verdadero imán” para el talento, tanto para los jóvenes de Castilla y León como para los que vienen de otras comunidades.

Ampliación del campus

Un aumento de la oferta educativa que ha obligado a una ampliación del campus universitario, con la construcción de un nuevo edificio (03). El rector aseguró que los nuevos espacios “impactarán” en la actividad docente, investigadora, de convivencia y vida universitaria en una institución que nació hace 22 años.

Con el ánimo de ofrecer una formación integral de los estudiantes, el rector de la UEMC anunció nuevas iniciativas que alimentan la vida universitaria, como son el Club de Lectura y el Aula de Sabios, un programa que busca facilitar un espacio de diálogo y debate en el que las generaciones de edad más avanzada puedan compartir experiencias e historias de vida con los alumnos. Además, adelantó que la Universidad ofertará sus primeras microcredenciales, centradas en el uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo.