Vivienda

La única capital donde baja el precio de la vivienda en España se encuentra en Castilla y León

La despoblación y la amplia oferta inmobiliaria, los dos factores claves

Calle San Andrés de la capital zamorana
Calle San Andrés de la capital zamoranaAyuntamiento de Zamorafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1012e55c

El precio de la vivienda en España trae de cabeza a muchas familias. Mes tras mes continúa al alza dicho precio y que viene acompañado por unas hipotecas más caras, Por ello

es indispensable conocer bien el mercado inmobiliario, en la búsqueda de chollos, difíciles de encontrar. Y eso que no estamos hablando de alquileres.

Y es que el último informe de la tasadora Tinsa revela que el precio de la vivienda en el último trimestre del pasado año subió en todas las capitales de provincia. Una media del 8,1 por centro en todo el territorio. Menos en una de ellas, Zamora, donde se redujo en un 7,2 por ciento.

Y a qué se debe este descenso, pues desde el Servicio de Estudios de Tinsa explican que detrás de esta bajada existen dos factores. Por un lado la despoblación en los últimos años que vive la capital zamorana y que se une a la amplia oferta inmobiliaria de la ciudad. Hay mucha oferta y eso ha hecho que los precios hayan caído paulatinamente, hallándose en estos momentos en mínimos de la serie histórica.

La directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, explica en declaraciones a EFE que la caída del valor de la vivienda en Zamora se debe al fenómeno de la despoblación de la última década, aunque, al igual que en la mayoría de ciudades, en 2022 también allí aumentó la demanda inmobiliaria.

El precio medio del metro cuadrado en España es de 1.751 euros, y en Zamora llega a 1.013 euros por metro cuadrado. Y en segunda posición se encuentra otra ciudad castellano y leonesa como es Soria con un precio de 1.049 euros el metro cuadrado.

Y si hablamos de municipios baratos que no sean capitales de provincia, aquí nos topamos a la cabeza del ranking español a Ponferrada, donde el precio alcanza los 802 euros por metro cuadrado. Eso sí la media de incremento del precio de la vivienda en Castilla y León en el último trimestre del año ha sido del 7,3 por ciento.