Movilidad
Usuarios del AVE de Valladolid piden otro tren Avant que conecte con Madrid
La plataforma advierte de que la ausencia de plazas ha frenado el retorno de vallisoletanos y pone en riesgo que los viajeros actuales se queden a vivir en la capital de España
La Asociación de Usuarios de AVE de Valladolid reclama al Gobierno de España una vez más y de manera urgente ante la "necesidad" existente, que ponga en marcha un nuevo tren Avant que conecte la capital vallisoletana con Madrid.
A pesar de ser la única línea Avant en la que una comunidad autónoma aporta dinero al Estado para la misma -en este caso la Junta y durante tres años seguidos, siendo cinco millones de euros lo aportado en 2023-, se mantienen los mismos trenes que había en 2018, "cuando en otras líneas con menos pasajeros se están dotando de nuevos trenes y recursos", advierten desde esta plataforma, donde recuerdan también que los dos únicos Avant llenos a 15 días vista son los de la línea Valladolid/Segovia/Madrid, que representan a día de hoy el 24 por ciento de plazas ocupadas del primer tren y el 37 por ciento del segundo.
"Desde 2023 se han habilitado trenes Avant en diferentes líneas mientras que en el corredor Valladolid Segovia no, cuando ha sido una herramienta esencial de crecimiento de población en estas dos provincias, hasta el punto de que desde que hay registros las mismas no incrementaban su población a Madrid en sus flujos de migración", señalan desde la Asoaición de Usuarios del AVE de Valladolid, desde donde apuntan que esta línea es fundamental frente a la despoblación. En este sentido, advierten de que la ausencia de plazas "ha frenado la llegada de más ciudadanos" que retornan a Valladolid, lo que, a su juicio, pone en riesgo que los viajeros actuales tengan que retornar a residir en Madrid.
Desde la Asociación, además, apoyan esta petición de nu nuevo tren Avant en que los datos del informe de 2023 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya mostraban la "absoluta saturación" de la línea, la única entre las líneas AVE y Avant por encima incluso de su capacidad.
Por último, la Asociación reclama una reunión urgente con el Ayuntamiento de Valladolid para abordar la "grave situación" de la retirada actual del parking de la
estación que estaba previsto para noviembre de este año así como las soluciones que se contemplan desde Adif y desde el Consistorio que preside Jesús Julio Carnero. Algo que, recuerdan, ya se hizo con el anterior equipo municipal con ocasión del parking de las Indias .