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"Valladolid avanza en una movilidad más saludable con un 8% menos de coches y un 60% más de bicis"
Así lo destaca el alcalde y candidato del PSOE, Óscar Puente
Valladolid avanza en una movilidad más sostenible y saludable con una disminución de un ocho por ciento en el uso del coche en sus calles, un incremento exponencial de la bici, más con la puesta en marcha de BIKI, y del transporte de autobuses, sin que se haya producido un trasvase de pasajeros entre la bicicleta y el bus urbano. “La ciudad es hoy más sostenible, con más personas que se mueven en bici y a pie y menos en vehículo privado”, destacó el alcalde y candidato del PSOE, Óscar Puente, que expresó el compromiso de ir reduciendo el uso del vehículo privado que ya ha pasado de un 30 a un 26 por ciento.
En este sentido, ofreció datos para comprobar cómo ha evolucionado el cambio en la movilidad en Valladolid desde 2019 y subrayó que hoy es una ciudad más sostenible que hace cuatro años, el último en un periodo de normalidad. Así, resaltó que se ha incrementado el uso del transporte público, de la bici, de los traslados peatonales y de vehículos de movilidad personal mientras que se ha reducido la utilización del coche privado en un ocho por ciento en toda la ciudad, que puede llegar hasta un 28 por ciento en calles como López Gómez, con 2.300 vehículos diarios menos.
“Las medidas de pacificación del tráfico que se han introducido en la ciudad, en el centro, están funcionando”, destacó el alcalde, a lo que unió un aumento del transporte público que atribuyó al fin de la obligación de utilizar mascarillas y a los bonos descuento del 50 por ciento.
De manera que subrayó que el transporte público de Auvasa ha ganado 1,7 millones de pasajeros más respecto del año pasado. En concreto, con respecto al año anterior, se sitúa en un 25,3 por ciento, esto son, 8.365.376 viajes realizados durante los 4 primeros meses del año 2023, frente a los 6.678.040 del mismo periodo de 2022. Igualmente, resaltó que en los primeros quince días de este mes de mayo ya ha aumentado un dos por ciento el número de viajeros con respecto al mismo mes de 2019, año prepandemia.
Se ha producido “un incremento espectacular” de la bici, del 60 por ciento en el uso de este transporte y de los vehículos de movilidad personal, que toma como referencia el mes de febrero cuando se pone en marcha BIKI, el transporte público de bicis, que ya registra en el aforador de Isabel la Católica un incremento del 50 por ciento.
“BIKI está suponiendo una revolución en el concepto de movilidad de nuestra ciudad y está creciendo enormemente pero no a costa de los usuarios de transporte público. Crece el uso de transporte público y al mismo tiempo de la bicicleta, no se produce un trasvase, que sí se produce del vehículo privado”, detalló.
Entre los datos, resaltó que BIKI registra valores superiores a los 1.500 usos en día laborable. El récord diario se alcanzó el pasado 4 de mayo con 1.714 usos y el servicio cuenta ya con más de 7.100 personas suscritas o abonadas. Además, en apenas tres meses, BIKI ha superado los 120.000 desplazamientos, lo que representa casi el 90 por ciento de los usos totales que el anterior sistema (Vallabici) gestionó en su mejor año, 2019.
Para el futuro, afirmó que se pretende gestionar una red de carriles bici más completa, más interconectada y más segura, con medidas como la prioridad semafórica, alguna reordenación de calles con carriles bus y la mejora de los tránsitos peatonales. “Con eso vamos a conseguir incrementar esa forma de movilidad más sana y más saludable en detrimento de una movilidad más contaminante y menos saludable”, concluyó.
En tal sentido, precisó que se trabaja en la ampliación de tres nuevas estaciones de BIKI, una que estará en el Hospital Río Hortega, también su incorporación en municipios del alfoz y la petición concreta de alguna empresa, como Michelin. A ello unió la mejora de la distribución una vez que se vea el uso de qué estaciones funcionan mejor y que pueda llevar a cambiar a algunas de lugar, más que añadir nuevas.
Empezar con estaciones satélites que se pueden ubicar por ejemplo en el estadio José Zorrilla en días de partido a través de la creación de un recinto con un lector de infrarrojos para los códigos de las bicis es otra de las actuaciones.
Así, concluyó que se necesita un plan de movilidad completo no solo para la bici o el transporte público, sino en su conjunto que abarque todos los modos como los aparcamientos estratégicos como el de Isabel la Católica o en la carga y descarga de última milla. “Un proyecto de movilidad conjunto y a la altura de una ciudad del siglo XXI como es Valladolid”, resumió.
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