Patrimonio

Varios desprendimientos "de cierta entidad" ponen en alerta al Museo Nacional de Escultura

El centro acometerá una serie de trabajos de revisión que no influirán en la normal actividad de este espacio museístico

Exterior del Museo Nacional de Escultura
Exterior del Museo Nacional de EsculturaMiriam ChacónIcal

Varios desprendimientos detectados en uno de los muros del Colegio de San Gregorio (siglo XV), sede del Museo Nacional de Escultura, han motivado una intervención urgente que no comprometerá la actividad normal de este histórico recinto y referente cultural en la ciudad de Valladolid.

Son pequeños fragmentos de roca caliza caídos desde debajo de la crestería del muro exterior, lo que ha obligado a vallar cerca de un centenar de metros antes de la instalación de andamios, las próximas semanas, para iniciar una restauración presupuestada en un millón, según ha informado también Europa Press.

"La intervención no interferirá la normal actividad del museo", explica Alberto Campano, subdirector del mismo y jefe del Departamento de Conservación Preventiva, en declaraciones recogidas por Efe.

El vuelo de un dron contribuirá al diagnóstico previo a la instalación de andamiosprevio a los trabajos de revisión y consolidación de la zona acordonada, dentro de una actuación declarada de urgencia por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte.

Las abundantes lluvias caídas durante los pasados noviembre y diciembre puede ser una de las causas de estos desprendimientos de fragmentos de piedra caliza, muy porosa, sometida también al proceso de "gelifracción", es decir el efecto de presión que, a modo de cuña, provoca el hielo procedente del agua acumulada en la piedra.

Si esta presión es muy fuerte puede ocasionar la ruptura en forma de pequeñas porciones, como ocurrió a finales del pasado diciembre en la parte superior del muro situado junto a la escultura de Eduardo Chillida, en la calle Cadenas de San Gregorio, lo que motivó la instalación de vallas para prevenir posibles accidentes.

"Fueron de cierta entidad y llegó a alarmarnos. Desde entonces no han vuelto a desprenderse más fragmentos pero hace falta una intervención que será inminente, durante las próximas semanas, que durarán aproximadamente diez meses", ha añadido el subdirector del museo.

El vallado no afecta a la entrada del Colegio de San Gregorio, con el acceso libre y sin interferencias de ningún tipo al edificio que es sede principal del Museo Nacional de Escultura y que este año celebra 90 años desde su alojamiento en este histórico edificio, una efeméride que será recordada a través de una exposición.