Desarrollo rural

Verano cultural en la ciudad romana de Clunia, que busca duplicar las visitas

El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, presenta la programación que incluye teatro, música y visitas arqueoteatralizadas

El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, presenrta Clvnia Cultural
El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, presenrta Clvnia CulturalRicardo OrdoñezIcal

El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, ha presentado este martes una nueva edición, la número 17, de Clvnia Cultural, la programación estival organizada por la institución provincial en torno a las ruinas de la Ciudad Romana de Clunia.

Una programación que este año ofrecerá una amplia y variada oferta de espectáculos artísticos, actuaciones musicales y visitas arqueoteatralizadas, que tienen como elemento central el ya prestigio Festival de Verano que se celebra en el antiguo teatro romano.

El certamen permitirá al espectador disfrutar de compañías artística como Ay Teatro, Morboria Teatro, Losdedae o Factoría Teatro, así como de actores de prestigio como Cayetana Guillén Cuervo o Carlos Hipólito, sin olvidar la música como el concierto teatralizado de Divinas. La programación tiene un presupuesto de 215.000 euros, según avanzaba Suárez, quien confirmaba que el precio de las entradas es de 15 euros, para un aforo de mil personas.

El certamen, que se celebrará los días 9, 10, 11, 16 y 17 de agosto. arrancará el viernes 9 con ‘Pandataria’, de Losdedae, una creación dirigida y coreografiada por Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza en 2006) con texto de Laila Ripoll, que mezcla teatro, danza urbana y lenguajes artísticos, y tiene a Cayetana Guillén Cuervo como protagonista.

El sábado 10 es el turno de ‘El marqués de las Navas’, una comedia de enredo y drama sobrenatural de Factoría Teatro, sobre el texto de Lope de Vega, que muestra un espectáculo de música, máscaras, danza y fantasmas.

El concierto teatralizado ‘The day the music died’, de Divinas, centrará el domingo 11, una odisea musical a través de los cambios revolucionarios que definieron la década de los 60 con tintes de thriller, comedia negra, nostalgia y reflexión.

El festival concluirá el viernes 16 de agosto con ‘Burro’, de Ay Teatro, protagonizada por Carlos Hipólito y basada en textos clásicos de la literatura que giran en torno al asno, como fábulas de Esopo, Iriarte o Samaniego o ‘Don Quijote de la Mancha’ de Miguel de Cervantes, ‘El sueño de una noche de verano’ de William Shakespeare y ‘Platero y yo’ de Juan Ramón Jiménez.

Y con ‘Los enredos de Scapin’, de Morboria Teatro, el sábado 17, una comedia con música en directo inspirada en la Commedia dell’Arte italiana, que completa un festival que cuenta con presupuesto de 215.000 euros.

Este espacio también albergará los conciertos de Miguel Poveda (24 de julio) y Carla Bruni (2 de agosto).

Por otro lado, cabe señalar que la programación se extenderá a localidades de la zona de influencia de Pinares y la Ribera del Duero. Pueblos como Hinojar del Rey, Arauzo de Salce, Arauzo de Miel, Quintanarraya, Caleruega, Coruña del Conde, Peñalba de Castro, Huerta de Rey, Baños de Valdearados, Arandilla, Arauzo Torre y Peñaranda de Duero invitarán a conocer su patrimonio y a disfrutar gratuitamente de eventos de teatro de calle, circo, música o títeres.

Asimismo, artes escénicas, visitas arqueoteatralizadas, curso de verano, talleres o un simple paseo, el espectador y visitante elegirá como disfrutar de una experiencia singular en un yacimiento romano como es la ciudad romana de Clunia Sulpicia. Respecto al curso de verano de la Universidad de Burgos (UBU), este año denominado ‘Latidos de un imperio: marginados y olvidados que lo forjaron’, indagará sobre los aspectos sociales del imperio romano.

Duplicar visitas

El presidente de la Diputación de Burgos avanzaba que uno de los objetivos de cara al futuro es duplicar las visitas anuales en la ciudad romana de Clunia (Peñalba de Castro) a final del mandato, y de esta forma pasar de las 50.000 que recibe en la actualidad a lo largo de un año a las 100.000 personas en el año 2027.

El conjunto de visitantes supera los 50.000, una “cifra importante”, según Suárez, para un yacimiento romano como Clunia, con una extensión tan grande de 130 hectáreas, pero que, según reconocía, “se tiene que mejorar”.

Por ello, explicaba que el segundo Plan Director de Clunia que está en marcha para dotar a lugar de más y mejores equipamientos y de las infraestructuras necesarias para conseguir muchas más visitas.

En este sentido, se refería al Centro de Recepción de Visitantes de Clunia, que se prevé que abra sus puerta el próximo año, así como a otras infraestructuras como la accesibilidad a los yacimientos, servicios auxiliares que los tiene que generar la propia acción privada, como restaurantes, casas rurales, capacidades para generar espacios, y todo ello, decía, "ha de ir acompasado al proyecto investigador”.

“Clunia es un parque de atracciones”, apuntaba Suárez, mientras defendía que se trata de un yacimiento arqueológico que hay que aprovechar con cabeza.

También se refería al Plan de Sostenibilidad Turística de Clunia, para revitalizar la zona, generar nuevas experiencias, además de desarrollo y producto.

“Queremos crear riqueza en torno a la cultura, el patrimonio y el mundo romano", decía, convencido de que invertir en Clunia supondrá también un retorno en las visitas.