Sociedad
El verano, un momento ideal para ampliar la familia, de forma natural o asistida
El 25 de julio se celebra el Día Mundial del Embriólogo y Natalia Gozalo, ginécola experta en reproducción asistida y responsable del programa de Ovodonación de Vida Recoletas Valladolid, analiza en LA RAZÓN este tipo de tratamientos
El 25 de julio se celebra el Día Mundial del Embriólogo, en un momento en el que cada vez más familias se deciden por la reproducción asistida para tener hijos. Para saber un poco más sobre este tema, LA RAZÓN ha entrevistado a Natalia Gozalo, ginécola experta en reproducción asistida y responsable del programa de Ovodonación de Vida Recoletas Valladolid, que descubre un poco más este tipo de tratamientos.
- 25 de julio de 1978, ¿Qué supone esta fecha?
El 25 de julio de 1978 nació Louise Brown, el primer bebé de probeta (tras un procedimiento que ahora llamamos FIV (fecundación un vitro) después de dos décadas de investigación. Esta fecha es muy importante para todos aquellos que estamos vinculados a la medicina reproductiva ya que por fin se encontró una forma de brindar a las pacientes con problemas de fertilidad, madres solteras y parejas del mismo sexo la posibilidad de tener hijos.
Desde entonces han nacido gracias a esta técnica millones de bebés en todo el mundo. En Castilla y León el primer bebé probeta se gestó en nuestra clínica de Valladolid.
- Ese día se celebra el Día Mundial del Embriólogo, ¿qué se busca con esa conmemoración?
Se busca reconocer la labor imprescindible de los embriólogos, ya que sin ellos esto no hubiera sido posible. El trabajo que conlleva una FIV, es un trabajo en equipo entre los ginecólogos y los embriólogos fundamentalmente, además de la participación directa o indirecta de otros colectivos sanitarios (psicólogos, nutricionistas, inmunólogos), además de por supuesto la labor imprescindible del personal de enfermería. Pero es una fecha que busca reconocer la importancia que tienen los embriólogos y su trabajo en laboratorio en el éxito de una FIV.
- Coincide con el verano. ¿Esta época del año puede ser un buen momento para plantearse este tipo de tratamientos para formar una familia?
Absolutamente. El verano es una época en la que estamos más descansados, los niveles de estrés bajan y tenemos la ventaja de estar más acompañados: nuestra pareja, amigos o familia seguramente tengan más tiempo y menos carga laboral para poder ayudarnos y acompañarnos en el proceso.
Además, hay factores externos propios de la época estival tales como la presencia del sol, días más largos o mayor tiempo de ocio, que ayudan a rebajar los niveles de cortisol, rebajando así los momentos de estrés que también puedan surgir durante el tratamiento.
- Hay padres que tienen dificultades para serlo de forma natural, pero ahora gracias a los avances, existen otras alternativas. ¿Cuál recomienda un experto como usted?
Lo fundamental es acudir cuanto antes a un equipo especializado en medicina reproductiva como primer paso. Un buen estudio a tiempo puede ayudar a saber la causa de esterilidad y así aumentar las posibilidades de embarazo, no sólo por la edad sino por la ansiedad que puede aumentar mes a mes cuando este no llega.
Una vez que se haya realizado el estudio podemos definir cuál es el tratamiento y las técnicas de laboratorio que mejor se adaptan a cada pareja.
- ¿Qué le puede decir a esas familias que están pensando en ser padres?
Estamos aquí para acompañarlos en este viaje. Todo nuestro equipo, administración, ginecólogos, enfermeras, gestión emocional, nutricionistas, etc. les van a arropar siempre para ayudarles a conseguir su sueño.
- En esta área, Clínicas Vida se está convirtiendo en un referente en la materia, ¿cuál es el motivo?
Todas las clínicas que se incorporan a Vida Medicina Reproductiva cuentan con unos profesionales de primer nivel, un equipo multidisciplinar y una tecnología puntera. Por ejemplo, todos nuestros laboratorios tienen tecnología time lapse, sistema de trazabilidad matcher, selección de donantes con Fenomatch e Inteligencia Artificial para la selección de embriones. Todo esto nos permite tener unas altas tasas de embarazo de las que estamos muy orgullosos.
- ¿Qué ofrece Clínicas Vida a estas familias?
Experiencia, cercanía y garantía. Tenemos un equipo humano y técnico que permite a los pacientes estar tranquilos cuando más les hace falta. Les dedicamos a cada pareja el tiempo que cada uno necesite y ponemos a su disposición unidades especializadas como es la unidad de genética, nutrición o apoyo emocional.
-¿Qué nos puede decir de su trabajo?
Tengo la suerte de dedicarme a la Medicina Reproductiva. A diario recibimos buenas noticias, fotos de pruebas de embarazo positivos, mensajes preciosos de agradecimiento e incluso visitas de los bebés (y no tan bebés) deseosos de conocer dónde empezó su vida. Estos detalles me motivan a seguir formándome y mejorando día a día. Por eso sólo puedo estar agradecida a todos aquellos pacientes que nos eligen para acompañarlos en su sueño de ser madres y padres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar