Política

Voluntad política en Palencia para renovar el convenio de bomberos

La presidenta de la Diputación palentina y la alcaldesa de la capital mantienen la primera reunión para intentar retomar un acuerdo que expiró el pasado año

Reunión de Miriam Andrés y Ángeles Armisén para abordar la renovación del convenio de bomberos que expiró el pasado año en Palencia
Reunión de Miriam Andrés y Ángeles Armisén para abordar la renovación del convenio de bomberos que expiró el pasado año en PalenciaBrágimoIcal

La Diputación de Palencia y el Ayuntamiento mantienen la primera reunión “política” de la legislatura para intentar renovar el convenio de bomberos que expiró el pasado 1 de enero de 2022 a causa de la falta de personal en el Parque Municipal. Ahora que se ha ampliado la plantilla, se retoman las negociaciones. El objetivo de esta colaboración es que los bomberos profesionales de la ciudad puedan salir y atender determinados incidentes en los municipios de la provincia, especialmente en los del alfoz.

Ambas administraciones insisten en que hay “voluntad de acuerdo”. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, recordaba que la colaboración que siempre ha existido y se mostraba convencida de que conseguirán llegar a un punto en común. “Hemos trabajado de forma conjunta y hemos colaborando desde el origen del parque y estoy segura de que seguirá existiendo esa colaboración”, decía.

Por su parte, para la alcaldesa de la capital, el principal problema está relacionado con la reorganización del servicio: “Conlleva una gran complejidad tanto en cuanto al presupuesto como a la gestión humana y de material", apuntaba, mientras explicaba que se trata de servicios con el personal muy tasado por ley. Además, señalaba que para que los bomberos de la ciudad puedan ampliar su zona de actuación, habría que acometer ciertos cambios y reajustes.

Otro de los escollos a solventar es el económico. Andrés destacaba que mantener un servicio de extinción profesional le cuesta al Ayuntamiento de la ciudad cinco millones de euros al año y que, por lo tanto, “si es necesario ampliarlo porque aumenta el espectro de actuación, hay que costearlo”.

Por eso, uno de los objetivos de esta primera reunión, es que la Diputación sepa a cuánto asciende esa cifra que deberían pagar al Consistorio para que exista esa colaboración. “Lo que queremos conocer es qué puede ofrecernos el Ayuntamiento y cuál es su reivindicación. Estamos dispuestos a escuchar y colaborar y, a partir de ahí, la Diputación tendrá que estudiar hasta dónde puede llegar y si puede buscar una solución en el presupuesto”, apuntaba, por su parte, Armisén.

En cuanto al personal, la alcaldesa aseguraba que, ahora mismo, hay profesionales suficientes en el Parque Municipal para atender a la capital pero advertía de que sería necesario ampliar la plantilla en caso de llegar a un acuerdo para que actúen también en el alfoz.

Buena voluntad entre ambas administraciones que quieren trabajar poco a poco, sin prisa pero sin pausa en una solución satisfactoria para todas las partes.