Sociedad
Zamora, un pequeño Silicon Valley en innovación para el cuidado a los mayores
Es una de las pretensiones de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco
Convertir Zamora en una Silicon Valley pero a pequeña escala en el ámbito español y centro en la tecnología y la innovación asociadas a los cuidados y la atención a personas mayores y dependientes. Es por lo que ha apostado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en declaraciones realizadas a Efe, tras la firma de un convenio esta pasada semana entre la Junta, la Diputación Provincial y Caja Rural Zamora, donde entre otras acciones se apostaba por la puesta en marcha de un parque tecnológico en las instalaciones de la Aldehuela de la capital zamorana en el que se instalarán empresas que promueven soluciones informáticas y desarrollos tecnológicos orientados a hacer más fácil la vida de las personas en su hogar.
Parque tecnológico
Un parque tecnológico que comenzaría a funcionar a finales de año o principios de 2024 con la instalación de empresas como Cartif, la Fundación Intras y el clúster SIVI (Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente). Un espacio, que según la consejera,serviría para la concentración y el intercambio de conocimientos entre empresas que desarrollan tecnología para mejorar los cuidados tiene «aspiraciones a la larga, no para llegar al tamaño de Silicon Valley, pero sí para crear ese ecosistema vinculado a los cuidados que gire entorno a ese núcleo físico que ponemos en marcha en el centro de innovación de la Aldehuela».
Blanco se muestra confiada en que las empresas que se vayan a instalar en un primer momento en el parque de la Aldehuela de Zamora sean capaces de «atraer otras empresas punteras en desarrollos tecnológicos vinculados a los cuidados».
El centro tecnológico se constituirá como un semillero de empresas en el que se fomenta la colaboración entre ellas para desarrollar «distintas iniciativas, productos, prototipos e ideas vinculadas en este caso a la innovación y al sector de los cuidados».
La idea es que en dos o tres meses ese centro tecnológico comience a funcionar y, además del HUB en innovación en los cuidados integrado por Cartif, Intras y el clúster SIVI, en él se instale una división de Air Institute, que tiene su sede principal en Salamanca, dedicada a la gestión de datos en las áreas de dependencia, medio ambiente, agricultura y salud.
Las previsiones de empleo apuntan a que las empresas del HUB de innovación en los cuidados creen entre 10 y 12 empleos y Air Institute entre 25 y 30.
✕
Accede a tu cuenta para comentar