Sociedad
Éxito de la I Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados celebrada en Villardeciervos (Zamora)
La consejera Isabel Blanco asegura que "las tecnologías no vienen a sustituir a nadie, sino a ayuda a las personas, a las que cuidamos y a las que cuidan"
Éxito sin precedentes. Así han calificado los organizadores y los asistentes la I Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (Fitecu), que cerró sus puertas este sábado 25 de febrero en la localidad zamorana de Villardeciervos. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, fue la encargada de clausurar el certamen que ha reunido a cientos de personas.
Durante su intervención señaló que “tenemos que seguir avanzando y estar a la vanguardia” porque las tecnologías “han venido para quedarse y para ayudarnos”, y reiteró que “no vienen a sustituir a nadie, sino a ayudar a las personas, a las que cuidamos y a las que cuidan”.
Isabel Blanco afirmó que "cuando hablamos de que Zamora tiene que ser una provincia de congresos, tenemos que salir de Zamora capital y acercar estas cosas a las personas que habitualmente no las pueden ver y disfrutar y así ha sido. Haber hecho estas jornadas aquí demuestra que tenemos una variedad impresionante, un territorio maravilloso, amplísimo y tenemos que darle la oportunidad de que lo demuestre”.
“Castilla y León es pionera en servicios sociales y atención a la dependencia. Nosotros no tenemos listas de espera. Somos la comunidad que más rápido resolvemos. A veces, tenemos errores y tratamos de corregirlos rápidamente. Tenemos que seguir avanzando y estar a la vanguardia”, añadió.
Fitecu reunió desde el pasado jueves a más de 400 personas, entre expertos, ponentes y participantes, además de una amplia representación de organizaciones publicas y privadas, aglutinadas en la Asociación Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI), que agrupa a numerosas organizaciones prestadoras de servicios socio-asistenciales, empresas tecnológicas, grupos de investigación de universidades, centros tecnológicos y Tercer Sector con experiencia en el diseño, desarrollo y aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras en los campos de envejecimiento activo y saludable, la salud mental y la vida independiente.
La responsable regional de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades declaró que "cuando decidimos hacer esta feria internacional, un compromiso del presidente Mañueco, pensamos en que había que llevar los servicios y las nuevas tecnologías al territorio, donde se prestan los servicios en una comunidad tan amplia como Castilla y León y demostrar que los grandes congresos y ferias pueden hacerse fuera de las capitales”.
“Es un poco más difícil pero, en contraprestación, tienes la riqueza natural, arquitectónica, gastronómica de nuestro territorio que es lo que hemos querido mostrar también en esta feria. La valoración no puede ser mejor y la percepción de la gente ha sido muy buena. Esta es la prueba de que el sector de los cuidados crea empleo”, subrayó. En este sentido, la consejera recalcó que el personal que trabajo en el desarrollo de Fitecu ha sido de la provincia, en su gran mayoría, y destacó las 50 personas con discapacidad contratadas para servicios auxiliares como el catering.
Por lo que se refiere a la implementación de las nuevas tecnologías, Isabel Blanco recordó que la teleasistencia avanzada “ya está” y que, durante Fitecu, se ha comprobado con varias viviendas en las que se utilizan esas tecnologías si bien, en el caso de los robots, todavía tendrán que transcurrir unos plazos no determinados. “La robótica ha venido para quedarse y para instalarse más pronto que tarde. Con los robots tipo Pepper, los Copito, tenemos un proyecto piloto de la Junta de Castilla y León en la residencia de Soria, financiado con fondos europeos. Debemos coger el tren de las nuevas tecnologías porque son básicas para los cuidados y para que las personas puedan permanecer en los pueblos. Hay que ver cómo funcionan los programas piloto e ir comprobando para, según se vayan testando, poder implantarlos”, declaró.
“Las tecnologías ya las estamos aplicando. Hemos visto muchas aplicaciones de teleasistencia que ya están implantadas y que continúan avanzando. Van a venir nuevas tecnologías, como los robots, que se van introduciendo poco a poco para ayudar a personas dependientes y a cuidadores. Es el futuro”, aseguró.
Isabel Blanco insistió en que el camino “por el que debemos seguir avanzando” es el de “trabajar, conjugando la doble vertiente de las tecnologías y el territorio”, anunció que ferias como Fitecu y citas similares se repetirán en otras localidades. “No solo esta. Si una feria que conjuga los últimos avances se ha podido realizar en un municipio pequeñito, estamos demostrando que los grandes eventos se pueden sacar de las ciudades y dar la oportunidad a las personas que viven en el mundo rural. Esto genera economía en el entorno rural”, rubricó.
“Hay que hablar en positivo de nuestra provincia y animar a la gente y a las grandes empresas tecnológicas. Si hemos hecho una feria, se puede trabajar aquí y esas empresas pueden instalarse aquí. Qué mejor laboratorio que el propio terreno donde están las personas a las que hay que llevar los servicios”, concluyó la consejera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar