Alimentación

Zamora se vuelca con el sector apícola con una Feria de gran calado

Meliza, que alcanza su quinta edición, reúne diferentes mieles de la provincia que impulsan una marca de calidad que reconozca este producto.

Javier Faúndez e Isabel Blanco en la feria Meliza
Javier Faúndez e Isabel Blanco en la feria MelizaJ. L. Leal/Ical

El recinto ferial Ifeza de Zamora acoge este fin de semana la Feria Apícola Internacional de Zamora Meliza, que congrega a medio centenar de productores y comercializadores y una treintena de puestos de industrias auxiliares y otros productos agroalimentarios como forma de reunir al sector y darle fuerza frente a las amenazas de las importaciones y de la Vespa velutina o avispa asiática.

La feria, promovida por la asociación profesional de apicultores zamoranos Apis Durii con apoyo de la Diputación de Zamora, la han inaugurado este viernes por la tarde la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, y el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez.

Autoridades a la Feria Meliza de Zamora
Autoridades a la Feria Meliza de ZamoraJ. L. Leal/Ical

El evento, que alcanza su quinta edición, reúne diferentes mieles de la provincia que impulsan una marca de calidad que reconozca este producto.

También incluye conferencias, catas, talleres, degustaciones y cocinados en directo de platos que incluyen la miel como uno de sus ingredientes y que se suman a las tapas específicas con miel que ofrecen estos días una veintena de establecimientos hosteleros de Zamora.

Entre las ponencias programadas figuran algunas sobre la incidencia de la Vespa velutina y su afección a las colmenas en España, así como otras que tratan sobre el ácaro de la varroa, la otra gran amenaza para la cabaña apícola.

Del mismo modo, a lo largo del fin de semana se analizará la situación del mercado mundial de mieles y las formas de detectar la mezcla con jarabes y otros adulterantes.

Al respecto, el sector ha reclamado que haya un mayor control en las importaciones y en los productos que se comercializan como miel y que en algunos casos incluyen adulterantes y no reúnen las condiciones mínimas de calidad que tiene la miel española.

Meliza reúne principalmente a industrias apícolas de Zamora pero también muestra mieles de Guadalajara y empresas fabricantes de colmenas e industrias auxiliares de Salamanca o Segovia, entre otras.