Elecciones
Iceta defiende penar todo referéndum ilegal y recuerda que son menos años que la sedición
El líder socialista ve “lógico” recuperar ahora ese delito porque hay dirigentes afirmando que lo volverán a hacer
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este martes la propuesta de Pedro Sánchez de recuperar como delito en el Código Penal toda celebración de un referéndum ilegal y ha subrayado que, cuando estaba recogido, la pena era menor que para el delito de sedición y de rebelión.
"Recordemos que este delito, cuando estaba recogido en el Código Penal, estaba castigado con una pena de tres a cinco años, mientras que la sedición está castigada entre 10 y 15, y la rebelión entre 15 y 25", ha dicho en declaraciones a los medios antes de pasear por el Mercado Semanal de Sant Adrià de Besòs (Barcelona). Ha explicado que esta reforma del Código Penal tendrá que conseguir los avales suficientes en el Congreso para prosperar, y ha sostenido que en el juicio del Tribunal Supremo había mucha gente que veía dificultades para encajar el 1-O en el delito de sedición y de rebelión: "Es obvio que se produjo un referéndum ilegal". "Esto estaba en el Código Penal, se eliminó porque en ese momento nadie pensó que se produciría nunca un referéndum ilegal. Lamentablemente, después se produjo el 1-O y por lo tanto es lógico que se plantee la posibilidad de recuperarlo", ha reflexionado.
Preguntado por qué lo defienden ahora cuando en su momento los socialistas lo eliminaron y no lo han pedido recuperar hasta este momento, ha replicado que "hay demasiados dirigentes independentistas que dicen que lo volverán a hacer". Sobre que Sánchez lanzara la propuesta en el debate, ha insistido: "El referéndum ilegal no es una solución y por lo tanto es una propuesta perfectamente lógica de hacer, porque cuando se tienen que hacer las propuestas es en campaña electoral".
EL DIÁLOGO Y SÁNCHEZ
Iceta ha recordado que la solución que defienden los socialistas para Catalunya es el diálogo dentro de la ley, y preguntado por la ausencia de referencias de Sánchez a ese diálogo durante el debate del lunes, ha argumentado: "Los debates van como van. Yo he participando en muchos y no siempre lo que quieres decir es lo que acabas diciendo, porque la dinámica del propio debate va hacia un lado o hacia otro". "Pero creo que, menos la derecha española, nadie niega que esto lo tendremos que arreglar dialogando. Es que no hay otro camino. La derecha española cada día se supera a sí misma. Ahora la derecha que sube, que es la derecha de Vox, lo que ofrece como solución es ilegalizar a los partidos independentistas", ha dicho. Y ha pedido la
confianza de los votantes afirmando que es la única posibilidad de Gobierno que tiende la mano a una solución dialogada dentro de la ley.
✕
Accede a tu cuenta para comentar