
Generalitat
El Govern invertirá 120 millones para "modernizar" instalaciones deportivas hasta 2029
Berni Álvarez anuncia que se mejorarán más de 20.500 equipamientos

El conseller de Deportes de la Generalitat, Berni Álvarez, ha anunciado hoy un plan que prevé inversiones por valor de 120 millones de euros hasta 2029, para "modernizar y adecuar" las 20.686 instalaciones deportivas existentes en Cataluña.
En una rueda de prensa celebrada en el Palau de la Generalitat, ante representantes de las cuatro diputaciones, Álvarez ha asegurado que el plan plurianual 2025-2029 "responderá a una demanda creciente" y será un apoyo para los ayuntamientos y diputaciones que, ante la falta de inversión, "se han tenido que hacer cargo" del mantenimiento de sus instalaciones.
El volumen de inversiones anunciado por el conseller es el programa de inversión pública más importante en materia deportiva en Cataluña en los últimos años, y se ejecutará alrededor de tres actuaciones principales: la diagnosis del estado y distribución territorial de las instalaciones deportivas, el impulso de un plan de choque inicial dirigido a actuaciones urgentes y la actualización del Plan Director de Infraestructuras Deportivas de Cataluña (PIEC).
Durante su intervención, Álvarez ha explicado que se llevó a cabo una prueba piloto de diagnóstico con 867 instalaciones deportivas de 54 municipios, con la colaboración de diputaciones y consejos comarcales, que detectaron "carencias en sostenibilidad, seguridad y eficiencia energética".
De esos 120 millones que aportará el Govern, ocho millones se invertirán en lo que resta de 2025 y los 112 restantes en los cuatro años siguientes –a razón de 28 millones anuales– para garantizar "la calidad, seguridad, accesibilidad y sostenibilidad" de los equipamientos deportivos que están envejecidos y presentan deficiencias importantes.
Asimismo, Berni Álvarez ha confirmado que el paquete de 120 millones de euros irá acompañado de facilidades financieras a través del Institut Català de Finances. Con esta medida, el Govern ofrecerá a los municipios anticipos asumidos por la administración catalana, además de apoyo para complementar aquellos proyectos cuyo coste supere el presupuesto previsto en el plan de choque.
Para el conseller, el deporte "ofrece espacios integradores, de inclusión e igualdad" y, junto con la actividad física, "forma parte del futuro del país como una estrategia de motor social". El plan del Govern busca revertir la tendencia de los últimos años marcada por la falta de inversión, que ha afectado a un total de 20.686 equipamientos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar