Política

Elecciones

ERC reclama a un “debilitado” Sánchez diálogo sobre la amnistía y la autodeterminación

Los republicanos evitan concretar su postura ante una hipotética investidura y piden al PSOE que “se mueva”

ERC valora los resultados electorales
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes para valorar de los resultados de las elecciones generales de ayer. EFE/Toni AlbirToni AlbirEFE

Esquerra busca hacerse fuerte en el Congreso más fragmentado de la Historia y aumentar su capacidad de influencia pese a haber perdido dos escaños respecto a la convocatoria de abril. Su fórmula pasa por reivindicar el crecimiento del independentismo (un escaño más en el cómputo global, con 13 republicanos, 8 de JxCat y 2 de la CUP) frente a la pérdida de apoyos del PSOE. Ante un Sánchez "debilitado", como ha confirmado la portavoz del partido, Marta Vilalta, ERC exige diálogo y hablar del "ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía" de los presos independentistas con los socialistas a partir del 10-N. "Aún depende más del independentismo. Que se mueva", le ha exigido la dirigente en rueda de prensa tras valorar los resultados de anoche.

Sin embargo, los republicanos se han mostrado ambiguos ante una hipotética investidura de Pedro Sánchez, han esquivado aclarar si en esta mesa plantearían ofrecer o no sus votos al PSOE pese a la insistencia de los periodistas, y se han limitado a urgir "diálogo" "para buscar una solución política" a la cuestión catalana: "[Sánchez] solo tiene dos opciones: o escuchar lo que han dicho los ciudadanos en las urnas, o permitir que la derecha siga avanzando".

A juicio de Vilalta, la segunda victoria consecutiva de ERC en las generales en menos de siete meses "refuerza" la estrategia republicana. "Ha sido avalada de nuevo en las urnas" y esto debería comportar "el fin de la represión, la amnistía y el respeto a las instituciones catalanas y a la voluntad de la ciudadanía", ha repetido enumerando de nuevo las exigencias que ERC lleva planteando al PSOE desde hace semanas. En este sentido, ha vuelto a reclamar a los socialistas "sentarse y hablar" usando el lema "Sit and talk" que el independentismo ha llevado a las calles tras la sentencia del "procés".

En clave interna, Esquerra considera que ha cumplido sus tres principales objetivos: revalidar su victoria electoral en Cataluña consiguiendo que "el independentismo siga creciendo", vencer al PSC en Cataluña "para dar el mensaje del rechazo a la represión", y superar a Ciudadanos (Cs) en número de diputados en todo el Estado. Sin embargo, los republicanos han perdido dos escaños y 150.000 votos respecto a abril ante el repunte de JxCat y la irrupción de la CUP.